Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
70

dos del demostrativo tal; v.g.: "Y es lo bueno que el tal caballero ni come, ni duerme" (Quijote, Cervantes).

317. Regla 9ª. Cuando ocurren varios sustantivos consecutivos, ni aun el primero de ellos llevará artículo, si en todos se prescinde de su extensión, y sólo se mira á la comprensión de su significado, ó en otros términos, si sólo se atiende al conjunto de las ideas que los nombres expresan. Urge citar ejemplos que á un tiempo pongan en claro, autoricen y comprueben esta doctrina.

"Llamas, dolores, guerras,
Muertes, asolamientos, fieros males
Entre tus brazos cierras
Trabajos inmortales,
A ti y á tus vasallos naturales."

(Fr. Luis de León.)

Véase el último ejemplo del párrafo 308.

318. Regla 10ª. Si los nombres consecutivos expresan cosas que tengan entre sí afinidad ó que estén comprendidas bajo un mismo género próximo, llevará artículo el primero y podrá suprimirse antes de los demás; v. g.: "En el flujo y reflujo incesantes" (Baralt). "La perspicacia y sagacidad de tan agudo entendimiento." "Pondré el cuidado y solicitud posible" (D. Carlos Coloma).

Mas si no tuvieren afinidad las cosas denotadas por nombres consecutivos, es común expresar el artículo antes de cada uno. Así lo comprueban los ejemplos siguientes: " Por riquezas habernos de entender no sólo los bienes de la hacienda, sino también los del alma, como..... la fortaleza, la industria, el cumplir con su oficio" (Fr. Luis de León). "..... ha hecho Quintana lo que debe hacer todo poeta que aspire á unir la pompa, la animación y los colores del mundo de la materia, con las abstracciones, los sentimientos y los éxtasis del mundo del espíritu" (Cueto, Discurso académico), "..... el sudor, las lágrimas y la sangre de hombres esclavos" (Nocedal). "De esta manera cada denominación es una fórmula precisa en que se indica el número, la especie y el orden de las relaciones elementales significadas por la inflexión verbal" (Gramática de Bello). " Por donde presumo que aprobaréis mi sentencia, aunque echéis de menos la claridad, el orden y la elegacia qué al expresarla me han faltado " (D. Juan Valora).

319. Regla 11ª. Si dos ó más nombres consecutivos se refieren á una misma persona ó cosa, sólo se expresará el artículo antes del primero; pero si cada nombre señala persona ó cosa distinta, deberá repetirse el artículo. Habrá que decir, por ejemplo: "El Arzobispo de México y Virrey de Nueva España," si se habla de una sola persona que haya reunido ambos cargos; pero si son dos sujetos distintos, será forzoso repetir el artícu-