Página:Gramática teórica y práctica de la lengua castellana.pdf/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


79

estoy de vena. Mas si se expresa una proposición universal, uno será pronombre de tercera persona; v. g.: No puede uno saber (mal será el último día de su vida; es lo mismo que decir: Nadie puede saber cuál será elúüimo día de su vida. Véase el párrafo 114.

353. Juntos el artículo definido el y el indefinido wno, tienen fuerza de pronombre personal : " Son ías lenguas de los dos pue- " blos colonizadores que nos presenta la bistoria- del mundo mo- "derno: representante él uno de la civilación de la Europa Sep- " tcntrional " (Menéndez y Pelayo).

354. Uno es sustantivo neutro cuando vale lo mismo que una cosa, ó bien cuando subsistiendo por sí solo en la oración, no tiene sentido definido; v. g.: " Pero uno pensaba D. Quijote y otro el de los espejos" (Cervantes). "Todas las penas de esta miserable vi- da, juntas y amontonadas en uno " (P. Eivadeneyra).

CAPÍTULO V. Del Pronombre.

355. En el párrafo 32 queda ya definido el pronombre.

Se dividen los pronombres en personales, demostrativos, po- sesivos, relativos é indefinidos.

De los Pronombres Personales.

356. No llevan los pronombres personales este nombre, por- que desempeñen el oficio propio de las personas gramaticales, lo cual es común á los otros pronombres, sino porque se limi- tan á esto solo, sin expresar ninguna relación, y porque casi siempre denotan seres inteligentes, que además de ser perso- nas gramaticales, son personas ontológicas.

357. Las personas gramaticales son tres : la primera es la que habla, y se representa por los pronombres yo y nosotros; la se- gunda es aquella á quien se habla, y se expresa por Ips pro- nombres tú y vosotros; la tercera es- aquella de quien se habla y le corresponden los pronombres éí, eña, effo«, ellas^ alguien^ nadie, quien y se. También tienen el carácter de pronombres personales los adjetivos sustantivados tmo, alguno y ninguno,