Página:Gramatica castellana.djvu/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— XIV --

cas y mayúsculas; el segundo, Ortografía espe- cial del acento, enseña el uso particular y excep- cional del acento; el tercero, Ortografía para representar las pausas y tonos particulares de la voz, habla del uso de los' signos de puntua- cion y del modo de representar, en lo impreso y manuscrito, el tono enfático 6 énfasis de la voz; el cuarto, Ortografía de los signos auxiliares, enseña á conocer y á usar los signos que llenan necesidades especiales de la escritura, de los cuales algunos corresponden muy poco con el lenguaje hablando y otros absolutamente nada; el quinto versa sobre los ejercicios prácticos de aprálisis ortográfico y escritura al dictado.

En los titulos segundo y tercero, casi todos los ejemplos los he tomado de escritores espa- ñoles é hispano-americanos, segun mejor han llenado mi objeto, y segun mas castizos me han parecido, prefiriendo especialmente los no exis- tentes á los existentes. Digo esto, porque sólo suele hacerse verdadera justicia á los es- critores, despues de algunos años que dejaron de existir; y porque, en el caso de que se adopte mi libro en algun punto de España ó Hispano- América, no deseo que nadie pueda atribuirlo á haber adulado mas ó menos directamente á tal ó cual personaje importante. (1)

(1) He ercrito este libro segun mis conocimientos, mi propia experiencia y las obrasde los mas eminentes gramáticos. He tenido á la vista las gramáticas castellanas de la Academia Española, Salvá,