Página:Gran guía de la Ciudad de Buenos Aires 1886.pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Hubo un problema cuando se corregía esta página
24
EFEMÉRIDES ARGENTINAS

esta época data la introducción de africanos en esta parte de América.

  1826 — El congreso argentino espide la ley estableciendo un banco Nacional, denominado «Banco de las Provincias Unidas del Rio de la Plata», sirviendo de plantel el Banco de descuento de la provincia de Buenos Aires fundado en 1822. El congreso con fecha 8 del pre­sente ya habia garantido los billetes de este Banco de descuento, hasta el establecimiento del nacional. El 30 de Mayo de 1836, el gobierno de Rosas decreta lo estincion del Banco Nacional, convirtiéndolo en Banco de la Pro­vincia, bajo la denominación de Casa de Moneda.

29

  1817 — Llegó á Buenos Aires el sabio naturalista francés Amado Bonpland, compañero de viaje de Humboldt, trayendo un crecido número de semillas y dos mil plantas notables.

30

  1814 — Para dar al ejército del Alto Perú una nueva organización, nombró el Gobierno Argentino al coronel don José de San Martin comandante en gefe de dicho ejército; y en esta fecha su antiguo gefe el gene­ral Belgrano, lo hace reconocer por la tropa, en su cam­pamento en las Juntas, camino de Tucuman á Jujuy.

31

  1818 — El valeroso marino capitán don Hipólito Buchardo, á bordo de la fragata La Argentina, llevando su bandera por los mares del Asia, establece el bloqueo sobre la isla de Luzon, base y centro del poder colonial de la España en la Malasia, dominando, desde luego, el puerto y estrecho de Manila. En dicho puerto se hallaban dos navios de la compañía de Filipinas y una corbeta de guerra española, y á mas una flotilla de faluchos armados con dos cañones cada uno; pero léjos de inten­tar combatir á la bandera argentina que flameaba en el solo buque bloqueador, los realistas desarman sus naves asegurándolas bajo el fuego de las baterías de la isla.

FEBRERO 1°

  1810 — Se publica en Buenos Aires el primer periódico fundado por argentinos para trabajar por sus intereses, cuyo título es: Correo de comercio de Buenos Aires, siendo su redactor don Manuel Belgrano.

 1820 — Primera batalla de Cepeda entre las fuer­zas de Ramírez y Cabrera y las del Director Rondeau y general Balcarce.

2

 1535 — Don Pedro de Mendoza funda la ciudad de Buenos Aires construyendo el primer establecimiento en la costa Sud del Riachuelo. Algunos autores atribuyen el nombre de la ciudad al hecho de haber esclamado uno de los capitanes: «qué buenos aires son los de este suelo!» El doctor don Vicente F. López dá á este bau(...)

amistad, comercio y navegación entre las Provincias Unidas del Rio de la Plata y la Gran Bretaña. El 10 de Mayo la ratificó Jorge IV. Este fué el primer tratado que celebró la Argentina con una potencia europea.

3

 1813 — El general San Martin dá el combate de San Lorenzo, y este tiene su lugar preeminente en historio argentina, pues fué el primero que libró patria el heroe de la América del Sud.

 1852 — - El general Justo José de Urquiza al frente de las fuerzas de Entre Ríos, Corrientes, Santa-Fé, una parte de las de Buenos Aires, una división de la Repú­blica Oriental y otra del Brasil, presenta batalla al ejer­cito del general Juan Manuel Rosas, en Monte Caseros, á pocas leguas de la ciudad de Buenos Aires. La victoria quedó por las armas de Urqulza. Entre los dos campos se hallaban formados como sesenta mil hombres. Esta batalla, que si bien no tuvo importancia como hecho militar, lo tuvo altamente como resultado político, pues dió en tierra con la tiranía de Rosas.

4

 1813 — La asamblea de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, declara libre todos los esclavos introdu­cidos del estrangero, por solo el hecho de pisar el ter­ritorio de un país que acaba de proclamar y luchaba armada por su libertad.

5

 1816 — Se firma un tratado de alianza ofensiva y defensiva entre el gobierno de la Plata y el de Chile, con el objeto de poner término á la dominación espa­ñola en el Perú y de garantir su independencia, man­dando al efecto una espedicion de tropas argentinas y chilenas.

6

 1815 — La entrada del general español Don Ma­riano Osorio en Chile, fué acompañada de maldades inauditas, siguiendo así las órdenes é inspiraciones del virey del Perú, bajo cuya dependencia estaba. Estableció un tribunal de purificación ante el cual debian presen­tarse todos, tanto chilenos como españoles, para probar que en el tiempo de la revolución chilena habian sido fieles á la causa del rey. Aprisionó y envió á muchos á la isla de Juan Fernandez, embargándoles ademas los bienes.

7

 1569 — Por cédula real manda establecer Felipe II, en las Américas, el tribunal de la Inquisición, para quemar en nombre de Cristo, criaturas humanas acusadas de herejia.

 1826 — El congreso argentino nombra presidente de la República á Don Bernardino Rivadavia. Es el pri­mer presidente que se dá al país, y fué bajo el régimen unitario. El dia anterior el congreso había creado esta denominación para el gefe del ejecutivo nacional.

8

 1579 — Se dá permiso para la fundación de un hospital en la ciudad de Córdoba, cuya obra la lleva á cabo el teniente general de la provincia Don Lorenzo Suarez de Figueroa. Se le designan también las rentas para su sostenimiento.

9

 1811 — Las cortes generales y estraordinarias de España, decretan: que los individuos de América, cuya sangre tuviese otro origen que el español ó el indio, aunque fuesen americanos, no podían ser electores ni elegibles, representantes ni representados.