Página:Gran guía de la Ciudad de Buenos Aires 1886.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
25
EFEMÉRIDES ARGENTINAS

10

 1811 — Se decreta para cada provincia Argen­tina un gobierno propio, con sujeccion al de la capital, que era Buenos Aires; formulándose asi, por primera vez, el principio político federal en el antiguo vireinato del Rio de la Plata.

 1864 — En la plaza principal de la ciudad de Tucuman, se inaugura una columna conmemora­tiva de la independencia nacional, que allí se pro­clamó en 1816.

11

 1684 — El ayuntamiento de Catamarca, procede con todas las formalidades de derecho, al deslinde y amojonamiento de su territorio, estableciendo sus limites. La ciudad había sido fundada el 5 de Julio de 1683.

 1820 — El cabildo de Buenos Aires, estando triunfante la anarquía, disuelve al congreso que el año de 1816 proclamó nuestra independencia.

12

 1820 — Habiendo, desde el dia anterior, dejado de ser el directorio y el congreso nacional, el ca­bildo de Buenos Aires declara que todas las pro­vincias de la Union estaban libres para gobernarse con independencia de la capital, quedando por consiguiente sin efecto práctico la constitución de 1819 que se habían dado los pueblos argentinos.

13

 1813 — El general Belgrano, enarbola en el rio Paraje Ja bandera bicolor, aprovechando que todo su ejército prestaba allí el solemne juramento de obediencia á la asamblea soberana constituyente, cuya ceremonia la hizo efectuar al pié del futuro pabellón argentino.

14

 1810 — La regencia instalada en la isla de León, con motivo de un decreto de 22 de Enero de 1809 declarando en perfecta igualdad civil á los vasallos de España é Indias, da un manifiesto, por muchos títulos memorable, pues en él se consigna oficialmente la historia de lágrimas, hasta enton­ces, de todos los que habían nacido en la América española.

15

 1527 — Sebastian Gaboto empieza la construc­ción de un pequeño fuerte en el arroyo de San Juan, como á seis leguas de la Colonia del Sacra­mento, para defenderse de los indios charrúas, cuya ferocidad ya era conocida. Este fué el primer punto habitado por los españoles en el Rio de la Plata.

 1820 — En esta fecha inviste San Luis la so­beranía de provincia argentina, habiendo formado antes parte de la provincia de Cuyo.

16

 1595 — Fernando de Zarate comienza á levantar la fortaleza de Buenos Aires, confirmando á la vez, en un documento público, la segunda fundacion de la ciudad.

17

 1807 — Por una cédula real se crea el obispado de Salta, separando del de Córdoba las jurisdicciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Ramon de Nueva Oran y Jujuy, agregándole todo el distrito de Tarija de la intendencia de Potosí, que pertenecia al arzobispado de Charcas.

18

 1783 — Don Tomás de Rocamora mandó con esta fecha al virey el plano del terreno elegido para la fundacion del primer pueblo que se levante en Entre Rios y se denomina San Antonio de Gualeguay.

 1812 — El gobierno general manda que se reconozca y use por las tropas de la patria, la escapela que se declara nacional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, y deberá componerse de los dos colores blanco y azul-celeste, quedando abolida la roja con la que, antiguamente se destinguian.

19

 1852 — El general Urquiza, vencedor en Caseros el dia 3, hace su entrada triunfal en Buenos Aires al frente de su ejército.

20

 1827 — Alvear con el ejército argentino de siete mil hombres, vence al marqués de Barbacena que traia once mil soldados entre germanos, portugueses y brasileros, en los campos de Ituzaingó. En esta batalla murió heroicamente el coronel don Federico Brandzen, atacado al frente de su regimiento un formidable cuadro de tropas alemandas al servicio de Brasil. Brandzen habia nacido en París y servia á las órdenes de Napoleon I.

21

 1813 — Habiendo capitulado el general realista Tristan, sale de Salta, formado en columna, llevando los batallones sus gefes á la cabeza. á bandera desplegada y batiendo marcha. Belgrano los recibe, y al pié de la bandera argentina que acababa de ser jurada en el rio Pasaje, entregaron sus armas y banderas dos mil setecientos ochenta y seis hombres, desde general á tambor.

22

 1863 — Se inauguran los trabajos de un Ferrocarril que arrancando de la ciudad de Buenos Aires confinase en la Ensenada de Barragan, cuyo contratista constructor es el infatigable obrero del progreso don Guillermo Wheelwright, quien debía darlo concluido el 31 de diciembre de 1872. La fiesta de inauguracion tiene lugar en medio de la espansiva alegria del pueblo, dando los primeros golpes de azada el mismo Wheelwright, que es saludado con aclamaciones frenéticas.

23

 1807 — En la ciudad de Buenos Aires nace el doctor don Florencio Varela. Su patriotismo, sus nobles prendas personales y sus grandes talentos le hicieron uno de los hombres mas espectables de su época: apóstol de una idea, tuvo por premio la corona del martirio en su carrera política.

24

 1824 — La sala de representantes de Buenos Aires espide una ley invitando á las provincias hermanas á formar un congreso general constituyente.

25

 1778 — Nace en Yapeyú, territorio de Misiones, el general don José de San Martin.

 1818 — El congreso, en sesión de este dia espide la bandera nacional, sentenciado lo siguiente: sirviendo para toda la bandera nacional los dos colores blanco y azul en el fondo y forma hasta ahora acostumbrados, sea distintivo peculiar de la bandera de guerra, un sol pintado en medio de ella.

 1878 — Celébrase en Buenos Aires con grandes y espléndidos festejos el centenario del ilustre general San Martin. La poblacion estrangera de la República se asocia á solemnizar la fiesta, y Chile tambien rinde su tributo de gratitud.