Página:Gran guía de la Ciudad de Buenos Aires 1886.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
26
GRAN GUIA DE BUENOS AIRES

26

 1826 — El almirante Brown, al frente de la es­uadrilla argentina, lleva un sangriento ataque á la Colonia del Sacramento, que sostienen los brasi­leros que defendían la plaza.

27

 1812 — El general Belgrano enarbola en las ba­terías construidas recientemente en el Rosario de Santa Fé, por primera vez y por su propia inspi­ración, lavandera argentina compuesta de los colores blanco y azul. El gobierno le mandó arriar la bandera porque parece que asi convenía á su polí­tica.

28

 1820 — El territorio de la Rioja dependía de Córdoba, y el trastorno que se habia producido en esta á causa de la revolución de Arequito (Enero 8) fué un pretesto para que los riojanos proclamaran su autonomía, y declararan á su territorio provincia argentina, figurando desde entonces en esta ca­tegoría.

 1875 — Tiene lugar la solemne inauguración oficial del Colegio Nacional del Rosario (Santa Fé), construido con elementos del pueblo y el apoyo de las autoridades.

———
MARZO 1

 1801 — En cumplimiento de una real cédula del 18 de Setiembre de 1799, se abre en Buenos Aires, con nueve alumnos, el primer curso público de anatomía. Lo dictad licenciado don Agustín Eusebio Fabre.

 1802 — En virtud de real cédula de 18 de Se­tiembre de 1799, se abre en Buenos Aires la Escue­la de medicina, bajo la dirección del doctor don Cosme Argerich.

2

 1561 — Por autorización de don García Hurtado de Mendoza, gobernador y capitán general de las provincias de Chile y sus comarcas, el capitán Pe­dro del Castillo funda la ciudad de Mendoza en la provincia de Cuyo.

3

 1857 — En Buenos Aires, á los ochenta años de edad, muere el esclarecido almirante don Guiller­mo Brown, quien al servicio de la Argentina por es­pacio de treinta y tres años, dio á su patria adopti­va muchas páginas de gloria, combatiendo por su libertad é independencia.— El gobierno le decreta un monumento en el cementerio, y por ley de 4 de Setiembre de 1873 se autoriza la fundación de un pueblo que lleve su nombre, lo que efectúa el señor don Esteban Adrogué en sus propios terrenos, formando un bellísimo pueblo.

4

 1826 — El congreso argentino declara la ciudad de Buenos Aires capital de la Argentina, dándole una estension como de siete leguas á todo rumbo: v decretando que del resto se formase una provincia.

 1865 — Es elevada la Catedral de Buenos Aires al rango de iglesia metropolitana, siendo su primer arzobispo el doctor don Mariano Escalada, obispo de Aulon.

5

 1860 — Habiendo sido elejido segundo presidente de la Confederación el doctor don Santiago Derqui presta el juramento de ley ante el congreso argentino, reunido en la capital provisoria del Paraná.

6

 1826 — La conducta revolucionaria y abusiva del clero de San Juan, habia dejado la provincia en una triste situación por la superstición y el fana­tismo religioso, llegando hasta la estupidez; y á fin de poner un término, en lo posible, á este mal, el gobierno prohíbe el ingreso al territorio de todo eclesiástico secular ó regular sin previo permiso de la autoridad.

 1877 — La Argentina celebra un tratado con el Paraguay para la estradicion de criminales.

7

 1827 — Cinco buques de guerra brasileros amanecen este dia frente al pueblo del Cármen de Patagones, y por tierra se presenta una co­lumna de mas de quinientos hombres. Recha­zada esta columna con la muerte de su gefe, retrocede v se interna en un pajonal, al que le prenden fuego veinte y dos gauchos, pereciendo allí los invasores.

8

 1822 — Tomás Monroe, presidente de los Es­tados Unidos del Norte, recomienda al congreso el reconocimiento de la independencia de las colo­nias españolas de la América del Sud.

 1823 — En Buenos Aires se firma un tratado de alianza defensiva entre este Estado y la repú­blica de Colombia, con el objeto de sostener su independencia.

9

 1874 — La Argentina celebra con el Perú un tratado de amistad, comercio y navegación.

10

 1813 — En Buenos Aires se crea la Facultad de medicina y cirujia bajó la dirección del doctor don Cosme Argerich.

11

 1814 — Brown ataca á los buques españoles y á las baterías de la isla Martin García, y es re­chazado con muchas pérdidas en el desigual com­bate que sostiene.

12

 1813 — La asamblea general del Rio de la Plata sanciona el decreto espedido por la junta en 1° de Setiembre de 1811, relativo á la estincion del tributo (pie pagaban lo indios, y ademas deroga la mita, las encomiendas y el yanaconazgo, declarándolos hombres libres y en igualdad de derechos á todos los demas ciudadanos.

13

 1813 — La Asamblea general constituyente del Rio de la Plata decreta el escudo de armas nacio­nales, en la forma siguiente: Un óvalo en posición vertical y dividido por el medio con una linea horizontal, siendo la parte superior sombreada y blanca la inferior, cruzada esta por dos manos en­trelazadas en signo de alianza, que sostiene una pie, con el gorro frigio de la libertad en su estremo, estando orlado con la oliva de la paz y el lau­rel de la victoria, con esta divisa: En Union y Li­bertad, y sirviéndole de coronamiento un sol na­ciente.

14

 1877 — En Swathling, á tres millas de Southampton, deja de existir el general Juan Manuel Rosas, á los ochenta y cuatro años de edad. Rosas ejerció tiránicamente la dictadura en la Argentina por espacio de diez v siete años. Después de su huida, el 3 de Febrero de 1832, se refugió en In­glaterra, donde permaneció hasta su muerte.