Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


del cuerpo humano citaremos de la monumental obra “Cuerpo Humano e Ideología”, los nombres en náhuatl de las partes del ojo y con ello inferir el grado de conocimiento sobre la medicina humana:

   
IXTELOLOTLI.
1. Ceja (conjunto de piloso) Ixcuamolli.
2. Pestañas, Cochiatl.
3. Pupila, Ixneneuh. Ixttouh. Teouh, Yoyolca.
4. Párpado, Ixquimiliuhcayotl.
5. Esclerótica, Iztacauh.
6. Iris, Tlilticauh.
7. Ceja (parte prominente sin pelo) Ixcuatolli.
8. Hueco circular que se forma entre la órbita y el ojo, Ixcomol. Ixtecocomol. Ixtecocoyoctli.
9. Cuenca, orbita, Ixcallocantli.
10. Cara palpebral interna, Ixquempalli.
11. Borde libre del párpado, Ixtentli.
12. Lágrima Ixayotl.
13. Lagrimal, Ixcuichilli, Ixtencuilchilli, Ixomoljuhcantli?
14. Conjuntiva, Ixtocatzahuallo? (Alfredo López Austin. 1980)[1]

La ingeniería llegó con nuestros Viejos Abuelos a niveles inimaginables. En nuestra civilización se amalgamó muy bien la ingeniería con la astronomía y la religión. En efecto, más allá del desafío a las leyes de la física, las matemáticas y la perfección de la naturaleza; las construcciones monumentales del Anáhuac tenían el fin de unir armoniosamente al ser humano con la Tierra, los planetas y las estrellas, en una maravillosa y extraordinaria aproximación con lo divino y lo sagrado del universo. Porque nuestros Viejos Abuelos


____________________________________

  1. Alfredo López Austin (Ciudad Juárez, Chihuahua; 1936). Es un historiador mexicano, doctor en Historia. Es uno de los estudiosos del México precolombino más connotados, experto en religión mesoamericana y pueblos indígenas de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor del México Antiguo en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Sus tesis más conocidas son la de zuyuá o zuyuano y la de la concepción de las entidades anímicas (idea que sugiere la inexistencia de un "alma" única, explica que el cuerpo se compone de distintos elementos que hacen vivir al hombre). En sí, sus trabajos reflejan un interés de entender la cultura desde la propia visión indígena, más que verlos con ojos occidentales prejuiciosos, busca ponerse en sus "propios zapatos".

        59