Página:Historia Verdadera del Mexico profundo.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

agricultura, ya que los seres humanos dejaron de ser nómadas cazadores recolectores, para quedarse a vivir por generaciones en un mismo lugar y a partir de la observación y experimentación pudieron descubrir el milagro del cultivo de las plantas, la filosofía, la ciencia, las técnicas, el arte y la religión. En efecto, Egipto y Mesopotamia[1] iniciaron los procesos de sedentarización e invención de la agricultura, aproximadamente 8 mil años a. C., después le siguieron con aproximadamente 6 mil años a.C., China, India, México[2] y la Zona Andina[3]. (León-Portilla. 1980)[4]

Estas seis civilizaciones son las más antiguas y sobre todo, con un origen autónomo; es decir, que ninguna otra cultura les aportó conocimiento alguno. Ellas lograron de manera autónoma, acceder, inventar y desarrollar todos sus conocimientos sin que nadie les enseñara nada. De esta manera, México inició su Desarrollo Cultural aproximadamente seis mil años a.C. con el descubrimiento de la agricultura, pero sobre todo, hay que subrayarlo, la invención del maíz, dado que logró niveles de conocimiento muy altos y sorprendentes,
____________________________________

  1. En la antigüedad había una serie de ciudades a lo largo de los ríos Tigris y Eufrates, esta región se conoce como Mesopotamia que quiere decir "tierra entre ríos". Ocupaba el actual territorio del país de Irak. La cultura más antigua fueron los Sumerios.
  2. Recientes descubrimientos de semillas de maíz, calabaza y chile en el Valle de Tlacolula Oaxaca, con fechas de diez mil años de antigüedad ubican a la civilización del Anáhuac entre las más antiguas del planeta junto con Mesopotamia y Egipto.
  3. El territorio sobre la cordillera de los Andes que actualmente ocupan los países de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
  4. Miguel León Portilla (Ciudad de México; 22 de febrero de 1926). Es un antropólogo e historiador mexicano y autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis doctoral "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes" escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl. León Portilla ha encabezado un movimiento para entender y revaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue sie ndo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México. León Portilla también ha contribuido a descubrir las obras de fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta. En noviembre de 1998, la asociación Juchimanes de Plata, A.C. le otorgó el Premio Juchimán de Plata a través de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

       7