Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/387

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
—307—

bre, una hora antes de salir el Sol, á la vista de sus hijos que lo miraban desde la orilla,[1] dió en la Marigalante la órden de aparejar.

Siguióle la escuadra, gobernando hácia las islas Canarias, en que debian tocar, y á las cuales llegaron el 1.° de Octubre. Se remedió la via de agua descubierta en una de las carabelas, partieron al dia siguiente á media noche, y el 5 de Octubre anclaron en la Gomera para hacer leña y agua, y comprar terneras, cabras y ovejas, que pensaba Colon debian aclimatarse mas fácilmente en el nuevo mundo que los animales traidos de España. Embarcó ocho cerdos, que uno con otro tuvieron de costo dieziocho reales de vellon, y de los que provienen cuantos existen en las Antillas y en el nuevo continente;[2] tomó también pollos, gallinas y plantas y semillas de huerta. El Lúnes 7 de Octubre, cada capitan de carabela recibió un pliego cerrado, que solo abriría en caso de que alguna borrasca lo separase del resto de la escuadra, y en él indicaba el almirante el camino que habia que seguir para llegar directamente á la Española. Inmediatamente dispuso Colon la salida; pero por siete dias lo detuvo la calma á la altura de las Canarias, hasta que el 14 se levantó un brisote del E. y con su ayuda perdieron de vista las crestas de la isla de Fierro.

Gobernó Colon mucho mas al S. en este que en el viaje precedente, pues quería llegar á la tierra donde moraban aquellos terribles caribes, de que tan pavorosas descripciones le hicieran, y así tomó directamente su camino. Lo mismo que en la primer travesia, su buque era uno de los mas pesados, y a menudo la flota necesitaba acortar vela para esperarlo. Habia izado su bandera en él, solo porque se llamaba Marigalante. Ya sabemos

  1. "Un'hora avanti il levar del Solé, essendovi lo e mió fratel presente."—Fernando Colombo, cap. XLV.
  2. Las Casas. Historia de las Indias, lib. 1. cap. LXXXIII.—Herrera. Historia jeneral de los viajes y conquistas de los castellanos en las Indias Occidentales, decada 1. lib. II. cap. VI.