Página:Historia de Cristóbal Colon y de sus viajes - Tomo I (1858).djvu/520

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
—440—

suma equivalente para Colon del oro de que, según Niño, venian repletas las carabelas. A fines de Diciembre presentó Pero Alonso á los soberanos los despachos de que venia encargado, y hasta entonces no se tuvo la triste esplicacion de la metáfora empleada por el piloto y que consistia en que la carga de oro de que hablaba en su misiva era el producto que podria obtenerse con la venta de trescientos prisioneros indios que habia a bordo. Por lo visto para Pero Niño estos serian lingotes auríferos!

 Produjo este engaño pésimo efecto en la opinión publica, el rey Fernando se manifestó en estremo irritado, y la reyna ofendida de que, á pesar de sus órdenes relativas á la libertad de los indios, hubieran traido semejante número de ellos. Y sin embargo el adelantado, al enviarlos, no habia hecho mas que atenerse á las reales instrucciones en lo tocante á los indíjenas que tomaron parte en matanzas de Españoles. El almirante quedó contristado de lo dispuesto por su hermano y principalmente de los pormenores que recibió acerca de la situación de la colonia.

 Todas las calumnias de los cómplices del P. Boil parecían con esto quedar justificadas, y las muestras de oro que trajo Colon á su venida solo se consideraban ya como un cebo; las oficinas de Sevilla se regocijaban de la humillación que sufria el jenoves, los opuestos á las cosas nuevas desaprobaban á voz en cuello los descubrimientos, en la corte nadie abogaba por las espediciones lejanas, sino al contrario, censurábase al virey hasta en su misma presencia, se condenaban sus miras, le tenian, son sus palabras, abrumado de recriminaciones, y le argüían con que nunca, en ningún tiempo, los príncipes de Castilla adquirieron tierras fuera de su país: los primeros hombres de Estado, los primeros hacendistas españoles pretendían que jamas llegarían los reyes á reintegrarse de sus desembolsos; y como todos daban por cierto que no se sacaría de las Indias mas que ruina y