Página:Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.pdf/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
capitulo iii

la logia de lautaro

año 1812-1813


El primer Triunvirato y su filiación histórica—Estado de los partidos políticos en 1812 - San Martín y Alvear—Los Granaderos á caballo—Escuela de táctica, disciplina y moral militar—Vistas políticas y militares—La Logia de Lautaro y su influencia—La batalla de Tucumán y sus consecuencias políticas—Revolución de 8 de octubre, su objeto y trascendencia —Parte que toma en ella San Martín—Influencia de la Logia en este acontecimiento—El segundo Triunvirato—La situación militar—Planes militares sobre Montevideo y el Perú—Nuevo prospecto.
I

El Triunvirato que en 1812 regía los destinos de las Provincias Unidas, representaba la tercera constitución del poder político en el transcurso de dos años de revolución.

El primer gobierno nacional, inaugurado el 25 de mayor de 1810, bajo la denominación de «Junta Provisional gubernativa», aunque nombrado por el voto público, fué un simple derivado del derecho histórico y municipal. Legitimada por la adhesión de las Provincias como poder general, se legalizó como poder político por la elección de Diputados, efectuada por los Cabildos para constituir un congreso sobre la base municipal. La refundición de los diputados de la Junta Gubernativa, y la subsiguiente creación de Juntas Provinciales en representación de las localidades, fué una evolución retrógrada del gobierno, que tuvo su origen en la tendencia descentralizadora que llevaba en germen la federación del porvenir. Abdicando los diputados la potestad deliberativa, desvirtúa