Página:Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

campaña de su padre el General Arenales á la Sierra del Perú, en que se le hacían graves cargos, no bien justificados, el General Guido, en carta (inédita) de 15 de julio del mismo año, llama su atención sobre ella en los términos siguientes: —«Esta pieza me ha costado disgustos y explicaciones que he tenido ya con el autor, por que no podía disimular la mezcla de cargos á los elogios que le hacen á V. Cláusulas hay bastante irritantes, otras inoportunas y muchas de las que se refieren á la campaña de la Sierra que podría yo atacar victoriosamente, no sólo por los datos que tengo, de mayor peso que los que pudo alcanzar el joven Arenales en la campaña del Perú, donde suposición fué subalterna, sino por la contradicción que se encuentra en la primera parte de su narración.» —Después de las explicaciones cambiadas entre Guido y el autor, éste quedó en enviar la obra á San Martín, y darle una satisfacción al respecto. —San Martín no se dio por entendido de los cargos, y el legajo de su archivo, por él clasificado,que se refiere a las campañas de la Sierra del General Arenales, sólo contiene algunos documentos concernientes á la primera, y estos mismos incompletos, sin que en él se encuentre uno solo que tenga relación con la segunda, que era, sino la más interesante históricamente, la que más afectaba su reputación y su responsabilidad histórica como General y como Director de la guerra.

Tal es el archivo del General San Martín que poseo y he utilizado en mi trabajo, y del cual he creído deber dar una idea por vía de ilustración crítica á la documentación de su historia.


A más del archivo del General San Martín, los archivos públicos y algunos particulares han sido la fuente más abundante de mis informaciones.

He dicho, que sin los documentos conservados en el Archivo General, no me habría sido posible escribir la vida completa del General San Martín, pues sólo allí existen series íntegras que se eslabonan cronológicamente por el espacio de ocho años continuos, con noticias políticas y militares y detalles administrativos que en ninguna otra fuente pueden encontrarse. En las tres grandes reparticiones de este rico depósito, á saber: Gobierno, Hacienda y Gruerra, he compulsado más de cuarenta legajos, conteniendo algunos de ellos más de tres-