Página:Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ellos jefes de alta graduación en el Ejército de los Andes, que acompañaron á San Martín desde San Lorenzo é hicieron con éllas campañas de Chile y el Perú. Recordaré entre ellos, además de los ya nombrados,á los generales Guido (don Rufino), Aldunate, Pinto, Calderón, Frejre, Frías, Rondeau, Dehesa, Olazábal, Mansilla, Vega y Escalada; al Almirante Blanco Encalada;á los ingenieros de los Andes Alvarez Condarco y Arcos; á los coroneles Pedro Regalado de la Plaza, Guáty, Zado, Pedro José Díaz, Necochea (don Eugenio), y Espinosa;á su capellán en San Lorenzo y Chile el Dr. Julián Navarro; al comandante don Máximo Zamudio, á don Nicolás Rodríguez Peña y don Gregorio Gómez, su amigo de todos los tiempos, y muchos otros á quienes igualmente debo informaciones orales que me han servido para ilustrar mi documentación,verificándola por la tradición auténtica y por la discusión verbal contradictoria.


Por lo que respecta á mapas geográficos, planos topográficos y croquis militares, además de los impresos, citados en los lugares correspondientes, he tenido ocasión de consultar todos los inéditos concernientes á las campañas de San Martín. Entre ellos, señalaremos el croquis trazado á pluma que llevó Soler en su pasaje por los Patos; el itinerario de Las Heras por Uspallata; el de Cabot por la cordillera de Coquimbo; el de Freyre por el Planchón; los preciosos planos del ingeniero de Napoleón Mr. d'Albe sobre Maipu, Cancha rayada y Talcahuano; los interceptados á los ingenieros españoles sobre estas mismas acciones, y varios otros que se conservan manuscritos, cuyos originales ó copias forman parte de nuestra colección cartográfica. Además, hemos recorrido sobre el terreno los itinerarios de las campañas del Ejército de los Andes y reconocido personalmente todos los campos de batalla, levantando croquis de las localidades respecto de las cuales no existían documentos gráficos, como sucede con el campo de batalla de Chacabuco.

En cuanto á los retratos que adornan esta obra, pueden considerarse también como documentos gráficos auténticos, que representan las cuatro faces históricas de San Martín: el comienzo de su carrera americana al pasar los Andes; el apogeo de su poderío en el Perú; su ostracismo y su serena ancianidad, tomados todos ellos de los originales.