Ir al contenido

Página:Historia de la esclavitud de la raza africana en el nuevo mundo y en especi - Volumen 1 - IA historiadelaescl01saco.djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
28
José Antonio Saco

ciones del Oriente[1], ofrecíale favorable ocasión para continuar desde allí la conquista de Fez y de Marruecos; pero como ya D. Juan había tomado el título de Señor de Ceuta, y la corona de Portugal aspiraba a la denominación del marrueco, el infante conoció que para realizar sus planes debía buscar otro camino. Apartóse, pues, de aquel teatro; y, adquiriendo noticias de los moros de Berbería acerca de algunos países interiores de Africa y de Guinea, fijó los ojos en regiones donde pudiera obrar con absoluta independencia, y donde ningún príncipe cristiano tuviese derechos que reclamar. Favorecióle la circunstancia de ser Gran Maestre de la orden de Cristo, de la que fué fundador su tercer abuelo D. Dionisio; y bajo de este carácter podía disponer de los fondos de ella para empresas religiosas. Conociendo también que ningún mareante ni mercader acometería la grande empresa que él proyectaba, por no encontrar en ella ganancia segura, resolvió tomarla sobre sí como el único capaz de llevarla a efecto en aquellas circunstancias[2].

Animábale al mismo tiempo el más ardiente deseo de promover el adelantamiento de la nave-

  1. Vida de Infante. Lisboa 1758. pág. 26.
  2. Chronica de descobrimento e conquista de Guiné, escrita por mandado del Rey D. Alfonso V, pe lo Chronista Gómez Eanes de Azurara, cap. 75, escrita en 1458. Esta obra permaneció inédita por mucho tiempo, hasta que fué descubierta en la biblioteca principal de París por Fernando Denis en 1837. El Vizconde Dacarreira, embajador portugués, sacó una copia con su propia mano, y anotada por el Vizconde de Santarem, publicose en París en 1841.