Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/190

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
109
HISTORIA DE CHILE

los mas valerosos, hablando de su esfuerzo y valentia con admiracion. Y es lo grande el ver que ha ciento y veinte y nueve años que pelea con ellos el poder Español sin poderlos sujetar, aviándose consumido mas de cuarenta y dos mil españoles en este tiempo, y de el Real situado cuarenta millones, sin otra mucha hacienda Real y de particulares. Y lo que mas admira es que aviendo el poder español domado tantas naciones y avassallado tantos Reynos, haciéndose señor de tantos imperios, quales fueron los de el poderoso Motezuma en Méjico, y los de el grande... [1] el Inga en el Perú, nunca aya podido acabar de sugetar a su imperio los pocos indios chilenos; solos y aun... [1] de otras naciones. Pero como son... [1] una alta sierra nevada... [1] aquellas sobervias... [1] de ellas heredaron... [1] sacaron lo duro de sus entrañas inexpugnables de su pecho. Y es sobre todo admiracion el ver que estos indios fuertes, sin castillos, sin murallas... [1] valuartes ni trincheras; sin armas de azero, sin vocas de fuego ni piezas de artilleria; sin lanzas de yerro, espadas, ni alfanges de azero, sino solo con armas y instrumentos de palo, ayan hecho tantos años tan valerosa oposicion a las ventaxosas armas españolas, peleando desnudos y armados solo con el esfuerzo que les da su altivo y valeroso animo y el que la constelacion de su cielo les infunude.

Y si no, sea lo que notó fray Gregorio de Leon, que dice que la feracidad de la tierra les infunde tanta ferocidad y valentia, por ser tan fértil que de nada de fuera necesita y todo lo produce con abundancia, y assi mismo por traher debaxo de sus pies tantos minerales de oro, plata, cobre y otros metales, y beber de las aguas que continuamente passan por sus minerales, participando de sus generosas qualidades. Y nazca de lo uno o de lo otro, la esperiencia ha mostrado su estramada valentia, y que en hechos y valor exceden a los demas indios, como se verá en esta historia general, a que se remitidó varias veces el Padre Alonso de Ovalle por aver escrito en España y no tener las noticias suficientes.

Y llegando a tocar este punto de la valentia de estos indios, dice con elocuente estilo que quanto escribió Don Alonso Arcila en su famosa Araucana de la valentia de estos indios, es como lo cuenta, y que aunque por ser en verso... [1] con menos satisfaccion de la verdad; pero que quanto a lo historial, es muy puntual quanto dice de su valentia y esfuerzo, es muy sin encarecimiento, quitados hyperboles y encarecimientos proprios de la Poesia, que la sirven de adorno y sin ellos estubiera desaliñada. Y en notar las singularidades de estos indios fué muy curioso como testigo de vista que militó en esta guerra, y como a los famosos Poetas antiguos Homero y Virgilio se les da todo crédito en lo historial, y hizieron mas célebres sus historias adornándolas con las flores, metáforas y dulce cadencia de el verso. Y la escritura sagrada es mas dulce por estar en verso, segun el sentir de muchos Doctores.

Y las historias que el Real Propheta David, Rey de los poetas, toca al son de su arpa armoniosa, son mas agradables por la consonancia de el verso, sin faltar a la verdad, pues ni en las guerras y sucessos que cuenta se puede poner duda, ni se falta a la puntualidad de el sucesso por las metáforas, hyperboles y adorno de la poesia. Assi no se debe dexar de dar el crédito debido a tan famoso autor, poeta y historiador verídico por el


  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 Inintelijible