Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/239

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
158
DIEGO DE ROSALES.

barran todo el cuerpo con barro, mezclado con unas yerbas para que tenga consistencia, con que se defienden algo de los mosquitos y del sol, que no dexan de hazer en ellos su bateria, y si no es en las sombras de los arboles no hallan refrigerio, porque sus... [1] son unos ornillos y estufas para sudar, y como estos, por vivir en tierra calidissima, passan los soles sin reparo, los que habitan en el estrecho, que es tierra frigidissima en cincuenta y dos grados, donde no ven el sol en imbierno por estar tan cercanos al Polo antartico y donde el dia es de tres o cuatro horas en imbierno, passan los frios, las heladas y las nieves desnudos.

Estos son los trages de los indios que habitan en los dos extremos de Chile, el uno muy calido por estremo y el otro muy frio. Pero los que viven en el medio de la tierra de Chile habitan en una tierra muy templada y fértil, donde han hecho pie los Españoles y está su principal comercio y el palenque de la guerra, y estos indios, como se han hecho de ganado con el comercio de los españoles, andan vestidos de lana teñida de vistosos colores, con un trage moderado y sencillo, contentándose con solo cubrir el cuerpo, sin los usos y nuevas invenciones de los españoles, en que tienen buen gusto, escusando el costo de las cuchilladas de los vestidos, el desperdicio de las picaduras, lo superfino de los ribetes, lo sobrado de las guarniciones, lo vano de las bordaduras y lo costoso de los recamados. La ropilla es una camiseta cuadrada abierta por medio, quanto cabe la cabeza, que entrándola por ella, cae sobre los ombros; los calsones abiertos de la misma tela, sin mas camisa que duplicar la camiseta, sin mas aderezo ni adheherente, que ni tienen que cuidar de valona ni de guantes, de medias ni zapatee, de espada ni daga, de sombrero ni capa. El cabello les cubre la cabeza y le traben atado con una cuerda de lana, la qual se quitan por cortesia, como nosotros el sombrero. Y los de guerra que andan trasquilados a raiz, se escusan de esas cortesias, y entre ellos no ay otra que dezir Mari mari y alargar la mano hazia la cara del que hazen la cortezia, estendiendo la garra, que no pareze sino que la quieren arañar; a nadie incan la rodilla, ni vaxan la cabeza, ni inclinan el cuerpo, sin hazer de estas cortesias y reverencias ni a un sacerdote ni al gobernador, ni lo que mas es, a las cruzes o imagenes de los christianos, ni a su Pillan o Gucuibu, como se dixo en el capitulo tercero. Los indios que viven en las ciudades pobladas de Españoles se visten de paño o de estameña al modo de los Españoles, y andan calzados y con sombrero, particularmente los que han aprendido algun officio con que se pueden vandear y vestir, que los demas que sirven de jayanes andan descalzos de pie y pierna y los brazos desnudos, unos con sombrero, otros con montera y otros con solo el atadero de la caballera.

El vestido de las mugeres entre los indios de guerra y los de paz es al modo de el de los hombres, y solo se diferencia en los calzones y en el cabello largo de las mugeres, las quales traen como los hombres una camiseta sobre los hombros, y de medio cuerpo hasta las rodillas una manta ceñida a la cintura, y de las rodillas abajo como los hombres desnudas y descubiertas, y los brazos del mismo modo. Y aunque mas frio haga no traen mas abrigo, y dentro de casa se quitan la camiseta que trahen encima y se quedan


  1. Inintelijible.