Página:Historia general de el reyno de Chile - Tomo I.djvu/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
170
DIEGO DE ROSALES.

abusiones y supersticiones para ganar, y assi mismo muchas invocaciones de el demonio para que la vola les sea favorable, de que se tratará mas de proposito en el Tomo tercero para que los predicadores sepan las supersticiones que les han de reprehender, y los conffesores las abusiones y pecados que les han de advertir [1]. Solo diré ahora como despues de este juego se sientan a beber su chicha y tienen una gran borrachera, y de que de estos juegos de chueca suelen salir concertados los alzamientos, porque para ellos se convocan de toda la tierra y de noche se hablan y se conciertan para rebelarse. Y assi los gobernadores suelen prohibir este juego y estas juntas por los daños que de ellas se han experimentado. Para estar mas ligeros para correr juegan a este juego desnudos, con solo una pampanilla o un paño que cubre la indecencia. Y aunque no tan desnudas, suelen jugar las mugeres a este juego, a que concurren todos por verlas jugar y correr.

Otro juego tienen los muchachos que llaman Pilma, y es tambien para exercitarse en la ligereza y avilitarse para la guerra. Este es un juego de Pelota, que le juegan desnudos y en rueda tirándose los unos a los otros la pelota con las palmas para darse con ella. Y cada uno porque no le den tuerce con ligereza el cuerpo o salta o se tiende en el suelo, y luego, se vuelve a levantar con ligereza. Con que aprenden a ser prestos y ligeros en huir las puntas y los golpes de el contrario. Otro juego tienen que llaman Uies, que es como los dados, a quien mas puntos echa, y siempre que echan estos dados dan grandes palmadas y les dan grandes... los Uies, con palabras... para que el punto les... llamándolos de Madre... o amiga. El Quechucagu... juego tambien de puntos... triangular con sus puntos... [2] le echan por un aro que está pendiente de un palito. Y conforme los puntos van moviendo unas piedrecitas al rededor. Y en todos estos juegos y otros ponen la plata delante o las prendas que juegan, y se pican y embician valientemente en el juego.


  1. Este tomo tercero a que alude frecuentemente Rosales no será el de esta historia, sino que se refiere al primero de los dos tomos de su Historia Eclesiástica de Chile, obra que desgraciadamente se ha perdido por estravío o el estrado de la polilla. Solo se conserva uno que otro cuaderno trunco en diversas manos, segun dimos cuenta en la vida de Rosales.
  2. Carcomido i destruido.