Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 124 —

pila de esta ciudad, escojiendo aquella más conforme y saludable según llevo espresado, por todo lo cual, A. V. Exma., pide y suplica así lo provea y mande que será justicia, la cual pide a favor del bien comun que lo espera de la poderosa y liberal mano de V. Exma.—Br. don Miguel Jordan de Ursino.

El Bachiller Diego de Lasevinat, francés, ejerció la profesión médica, en Santiago, gozando de excelente reputación. En «Los Médicos de Antaño», Vicuña Mackenna dice que el pueblo lo conocía con el nombre de doctor la Sirena, no sabemos si por simple corrupción del apellido ó para significar los buenos aciertos que le dieron renombre.

De este facultativo nos queda un informe, sobre las aguas del río, el cual transcribimos á continuación:

«Informe médico-químico sobre las aguas del rio Mapocho, por el bachiller Diego de Lasevinat, en 1718.

El capitan Diego de Lasevinat, Bachiller en la facultad de Medecina en cumplimiento de un orden berbal en que se me manda por el Sr. Gobernador Don Diego Gutierres de Espejo, correjidor i justicia mayor de esta ciudad de Santiago de Chile certifique sobre la corrupsion i pernisiosidad del agua del Rio de esta dicha ciudad que es la común i que se trae de la pila de la plassa pública de ella.

Certifico en cuanto puedo i a lugar como en el tiempo de mas de cinco años que e ezersitado mi facultad de Medesina i sirujía aviendo a los principios esperimentado barios accidentes repentinos i putrefactos i pernissosísimos solicitando inquirir la raiz de estos males hize esperiencias del pan, carne i demas minestras, para rejistrar si encontraba en ellos la causa de los referidos daños, i allé estos ser mui natural i conforme a nuestras complesiones, por cuya razón pasé a reconocer el agua del dicho Rio que viene a la pila i allé en ella escondido el beneno que infesta comunmente los cuerpos siendo tan nosiba por su prosedad i compuesto que toma; que aplicada para sudores i otros medicamentos coadyuba con la enfermedad quitando las fuerzas a los compuestos que se aplican, nacido esto de cuatro metales diferentes mui constipantes i mordases que la disfiguran de su naturaleza, ademas de provenir en su nacimiento de nieve sin que por la cerquanía que hai de la ciudad a la cordillera tenga tiempo el sol de purificarla i así baja con la mordacidad con que se revuelve i aunque para la aplicacion de las medisinas se toma estilada en las casas que tienen conveniencia para ello; no obstante aunque en parte se purga la grosedad del lodo con que viene no se purifica el daño en el bientre, poco cocimientro, baleas i esquilensias en la garganta, motivos que por conocerlos me an pues-