Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 130 —

Los primeros análisis sobre aguas minerales de Chile los practicó el padre Zeiter. [1]

El presbítero Juan Alvarez, fue un médico práctico que se dedicó á satisfacer las necesidades de las congregaciones religiosas, principalmente la de los jesuítas á la cual acompañó hasta su expulsión verificada por orden de Carlos III, el 25 de Agosto de 1767. En la época del estrañamiento de los padres, el presbítero Alvarez siguió asistiendo á sus enfermos. Dirijió también la botica y la administración médica del colegio máximo de los jesuítas. [2]

Mauricio Gutierrez, por aquel tiempo, fué cirujano de la isla de Juan Fernández.[3]

Josef Fermín Cardoso y Barros, llegó á Santiago á mediados de 1768, poniéndose á ejercer la medicina sin la presentación de sus títulos al protomedicato, por lo cual se le prohibió dicho ejercicio «hasta que manifestase sus títulos», y en vista de ellos, dar las providencias correspondientes. Entre los papeles que presentó al Dr Nevín, había una copia del título otorgado por el rey de Portugal, don Juan IV, al terminar sus estudios de medicina, el 11 de diciembre de 1743, con el catedrático Santos de Torres del hospital de Todos los Santos de Lisboa; presentó ademas comprobantes de haber sido teniente de cirujano en 1750, en Buenos Ayres, y cirujano de campaña hasta 1755, fecha en que se trasladó á Montevideo, en donde alcanzó el puesto de capitán y cirujano de 1.a clase.

Sin embargo, el Dr. Nevín, informó al gobierno que en los documentos examinados no hallaba comprobación lejítima, y expuso que si le había otorgado una licencia temporal para curar había sido porque Cardoso le manifestó que estaba sólo de tránsito para el Perú. El gobierno, en vista de este informe, le prohibió el ejercicio profesional, y le dió el plazo de dos meses para abandonar el país «é irse para el presidio de Montevideo, donde dice ser casado.» [4]

  1. Archivo de los jesuítas—Vols. 34 y 76—En el capítulo que más adelante trata sobre farmacia volveremos sobre estos detalles.
  2. Archivo de los jesuítas.—Vol 75—Sobre haber recibido de los oficiales reales de Santiago un cajón de albayalde y un tercio de zarza—Año 1767—Vols. 34, 62 y 90 correspondientes á los años 1771, 72 y 84, relativos á la administración de la botica del Colegio Máximo.
  3. Consta de un «Expediente sobre los medicamentos que se remitieron á la Isla de Juan Fernandez el año 1768. Cuaderno 1.° que sirve de comprobante á las cuentas de la Bot. del Col. Máx.»—El cirujano Gutiérrez firma una lista de medicamentos y objetos que pide para el hospital de dicha isla, con fecha 30 de Nov. de 1768. Se le mandaron entregar previo informe del Protomédico Nevín de 15 de Marzo de 1769.
  4. Causas Particulares—Archivo de la Biblioteca Nacional.—Vol. 28.