Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/262

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 266 —

métodos de curar el reumatismo, las venéreas y el escorbuto.[1]

El 27 de Mayo de 1795 se ordenó, por real cédula, curar el ombligo con bálsamo de copaiba, y el 1.° de Diciembre de aquel mismo año, el Barón de Ballenari, por decreto refrendado por don Ignacio de Andía y Vareta, en el Castillo de la Niebla, en Valdivia, mandó que se publicara por bando en la capital la exelencia del bálsamo de Copaiba en el ombligo para preservar de afferecia de que mueren muchos á la edad de 7 días, de 7 años ó de 21.

En otro capítulo ya hemos visto una real cédula sobre la manera de proceder en la operación cesárea.

A fines de la era colonial circuló una receta del Dr. Alcanas, de Alicante, muy recomendada para combatir la fiebre amarilla: [2] se reducía á fricciones de aceite rubio, lavativas de agua de mar y tazas de caldo cada dos horas alternadas con infusión de sahúco y zahumerios de azúcar.

Fue también muy conocido el «Recetario que ha practicado el Comisario de guerra honorario don Rafael Ramos, Contador del Hospital Militar de la Nueva Orleans, con conocida ventaja de la salud pública, en Madrid, sitios reales y ciudad de Toledo.» [3]

El agua de lirios, tuvo su boga desde tiempos del padre Rosales, quien dice que, «es la hierba más eficaz para expeler las piedras cálculos, y cuenta del caso del Dr. Alonso de Solórzano que estando muy apretado por los dolores de la piedra, con una ayuda de estos lirios, echó, que fue admirable, más de cincuenta piedras como caberas de alfiler y algunas doze como garbanzos.

La chicha peruana, se llamaba á una fermentación hecha con semillas de quínoa, zarzaparrilla, sen y otras hierbas laxantes y diuréticas; tuvo también su época principalmente en tiempos del Dr. Juan Miquel que la recetaba á pasto.

  1. Se acompañaron seis ejemplares de una receta para que la conocieran los cirujanos del reino y fuere utilizada si lo creían por conveniente. He aquí la fórmula:
    Zarzaparrilla 3 onzas
    Palo santo 3 onzas"
    Zarzafras 3 onzas"
    Sen oriental 4 onzas"
    Harmodatil 3 onzas"
    Tártaro emético 4 granos
    Cogollos de Pino 1 onza
  2. M. S. de la B. N.—Tomo 6.°—(1489-1825.)
  3. Este recetario de 38 pag. en 16.°, fué impreso en Madrid en 1793.—Arch. del M. del I.—Vol. 742 (11501.)