Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/265

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXI.

Inoculación y Vacuna




SUMARIO.—§ I. La inoculación; su generalización en Europa y su propagación en Chile por el padre Chaparro. Documentos á este respecto.—§ II. El gran descubrimiento de Jenner. Dificultades para su aplicación. Triunfos del sistema.—§ III. La vacuna en Chile. Su primera aplicación por el padre Chaparro. Acción filantrópica del rejidor Matorras y de D. Manuel Salas. Documentos del Protomedicato.—§ IV. La vacuna en América. La expedición Balmis. La comisión Salvany.—§ V. Dn. Manuel Julián Grajales; su vasta acción en pro de la vacuna. Informe de sus trabajos. Interesantes detalles biográficos y bibliográficos.—§ VI. La primera Junta Nacional de Vacuna. Primeras organizaciones del servicio.




§ I.

La inoculación, ó sea el sistema de provocar una enfermedad más benigna por medio de la introducción, en el dermis, de pus de viruelas, se debió á la observación experimental de que los casos de viruela producidos por contagio directo eran de forma muy sencilla, lo que no ocurría con los casos de contagio á distancia ó indirecto.

Esta práctica se remonta hasta los tiempos antiguos en Asia y Africa.

Su generalización en Europa data desde el año 1717 y se debe á lady Wortly Montagne, esposa del embajador británico en Constantinopla, quien impresionada por la invasión de la peste y sus numerosas víctimas, puso su hija en manos de una