Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/332

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 340 —

que habían efectuado, previamente, durante dos años, el estudio de la anatomía, bajo la dirección del profesor Morán, y de la medicina y cirugía con el Dr. Cox.


§ IV.


El programa oficial de la nueva escuela estaba especificado en el decreto siguiente:

«Santiago, 12 de Marzo de 1833.

Deseando el gobierno promover el estudio de las ciencias médicas que, aunque reconocida en todas las naciones del mundo como la primera necesidad para la conservación de la vida, ha sido descuidada en Chile á influjo de una preocupación vulgar; y anhelando, igualmente, abrir una nueva y brillante carrera á la juventud estudiosa, ha venido en decretar y decreto;

Se abrirá en el Instituto Nacional, un curso de ciencias médicas que durará seis años, distribuidos en la forma que sigue:

{c|Clase Primera}

Año 1.°—Anatomía especulativa y práctica.

Año 2.°—Continuación de la anatomía práctica, fisiología é higiene.

Clase Segunda

Año 1.°—Principios y práctica de la medicina

Año 2.°—Materia médica y medicina clínica en los hospitales.

Año 3.°—Los principios y práctica de la cirugía, y cirugía clínica.

Año 4.°—Obstetricia y enfermedades incidentes á los niños.

Comuniquese á quien corresponda.—Prieto.—Tocornal.

La clase de Farmacia creada por decreto de Febrero 28 de 1833, se entregó á la acertada dirección del profesor don José Vicente Bustillos que supo labrarse en ese puesto una merecida y renombrada posición científica.

«Considerando que la Farmacia, una de las ciencias más útiles y necesarias, se encuentra paralizada, imperfecta y apenas conocida, por carecer la juventud que á ella se dedica de una instrucción metódica y científica», según reza el respectivo decreto de su instalación, se mandó crear un curso que du-