Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/361

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida



CAPÍTULO XXVII.

Drs. Oliva, Grajales y Passamán [1]




I EUSEBIO OLIVA

Primer Protomédico chileno.
Profesor de Medicina.
Miembro de la Sociedad Médica.
Sub-Inspector General de Medicina


El doctor Eusebio Oliva, nació en Santiago de Chile, se graduó en 1784 en la Universidad de San Felipe, y fue el primer Protomédico de nombramiento nacional, en 1817, y el cuarto catedrático de Prima de Medicina que hubo en Chile, después que Nevín inaugurara las aulas el día 9 de Enero de 1758.

A la muerte de su maestro el Dr. Rios, obtuvo su vacante fácilmente, no sólo porque no se presentaron competidores, sino también porque el gobierno decidió premiar su patriótica campaña bajo las banderas de la república.

Educado, Oliva, en la escuela colonial, imbuido en las teorías humorales y mecánicas de Boherave, último representante de la medicina antigua, vino á ocupar, por curioso contraste, el primer sillón del profesorado dentro de la era republicana y de la nueva faz que se abría á la ciencia.

A pesar de sus anhelos laudables por ver inaugurada la escuela médica chilena, no consiguió ver realizado este bello pro-

H. DE LA M. EN CHILE
24
 
  1. Estos tres médicos fueron los primeros, dentro del réjimen republicano, que obtuvieron el nombramiento de profesores, pero que no ejercieron sus cátedras por falta de alumnos.