Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
A
CARACTERES RELIGIOSOS, SUPERSTICIONES Y SUPERCHERIAS DE LA MEDICINA INDIGENA

CAPÍTULO I.

La Medicina India
SUMARIO.-§ I. Semejanza de costumbres médicas en todas las razas infíjenas.-§ II. El daño como causa de las enfermedades. Explicaciones de esta práctica. Consecuencias absurdas y criminales á que da lugar. Modo de descubrir á los que suponen causantes del daño. La muerte por vocado.- §III. Medios curativos ejercidos por los machis, o médicos araucanos, y las diversas clases de mistificadores.Los machitunes. Hermosas descripciones de Pineda Bascuñán, y Carvallo Goyeneche.- §IV. Los adivinos ó llihuas, dunguves ó dugules, huecubuyes, ambicamayos, hueyes y otras castas de hechiceros.

§ I.

Todas las tribus primitivas, sin distinción de razas, han tenido sus prácticas médicas mezcladas con las más groseras especulaciones y extravagantes misticismos.

Los historiadores de todas las naciones están de acuerdo al consignar estos hechos, sin otras variantes que las propias al estado de barbarie ó de la relativa civilización de los pueblos primarios.

Los hechiceros y los machis, ó sean los mistificadores y médicos de los araucanos, cuyas personas eran sagradas y sus palabras un oráculo, han constituido las dos principales castas de privilegiados que durante tantos siglos han dominado con sus prácticas misteriosas,y que aun siguen, aunque en reducida esfera de acción, ejerciendo su influencia en los últimos reductos que conserva, en las fronteras del sur, nuestra primitiva raza.