Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 115 —

Pero ya que a V. E. ha dotado tan liberal el cielo de todas las calidades de un jeneroso Príncipe, digno de la representación de su dueño; no le ha de faltar la principal calidad con que se escusó el otro de serlo (como dice Isaías) que es saber aplicar con eficacia los remedios á las enfermedades del pueblo nonsum mediens notilerne constituere Principem Populi: las rejiones suplican, los pobres claman, y todos los vasallos piden como de justicia á V. E. obre como ministro, de quien tiene obligacion de mantenerlos en el derecho natural para la conservación de la vida; y estoy cierto que si a la real persona se hiciera esta representacion no dejara impedimento, que no removiera en orden al bien de sus vasallos, porque quien ha espuesto tantas veces por este fin su corona y vida no es de creer, que rehusara sus tesoros, para tan piadoso fin, y mas siendo de tan poco costo lo que se le suplica á V. E. aunque segun la necesidad de mucho agradecimiento, para todos etc.— Santiaqo, y Agosto 2 de 1718.—P. Aug. de Orchandiano y Valenzuela.

Relacionado con el anterior informe y con los de los bachilleres Lasevinat y Jordán de Ursino, que transcribimos al tratar particularmente de estos facultativos, se halla el del procurador don Antonio de Zumeta, que apuntamos en seguida para completar el conocimiento histórico de dicho bullado asunto, y aquilatar así mismo las teorías curiosas que retratan el estado cientídico de aquella época:

Informe del procurador de ciudad don Antonio de Zumeta sobre las aguas del Mapocho y de Ramon:

Exmo. Señor: El Procurador Jeneral de la ciudad en los autos con el Senor Fiscal sobre la distribución del ramo de Valanza para traer el agua de Ramon á la Pila de la Plaza de esta ciudad en la forma deducida digo: que en esta causa se had dado diferentes providencias en orden a la pila de la Plaza y traer el agua de Ramón que hasta ahora no han puesto en ejecución diferentes embarazos que se an ofrecido en obra, tan pública y tan util para la salud y alivio de todos los vecinos de ella, y porque las epidemias que se van experimentando proceden las mas de la mala calidad del agua del río de esta ciudad que es la que fecunda la pila, y el principal cuidado de y la ciudad debe ser atender a la mejor salud de sus vecinos se ha de servir V. Exa. de mandar se tase el importe que puede tener la conducción de la dicha agua de Ramón hasta ponerla en la dicha pila de la Plaza, nombrando para ello tasadores y que debajo de la dicha tassación se saque al pregón y remate debajo de ciertas condiciones que á su tiempo protesto de