Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Historia general de la medicina en Chile imagen 1.png


C


MEDICINA Y MÉDICOS DEL SIGLO XVIII




CAPÍTULO IX.

Nómina razonada de los hechos médicos y de los facultativos que hubo en Chile durante los dos primeros tercios del siglo XVIII
SUMARIO.—§ I. El Licenciado Pedro Moreno. El Bachiller Carlos de Molina. El Bachiller Miguel Jordan de Ursino, primer lugar protomédico. El Bachiller Diego de Lasevinat. Informes sobre aguas de estos dos facultativos. Juan Antonio Valentin. Miguel de Hondau.—§ II. El Doctor Xacinto de la Peña y Llamas. El Cirujano Gaspar Morales. Juan Domingo Llano de Espíndola. El Cirujano Elliot. El Bachiller Fray Juan Espionsa. El Bachiller Pedro Ladrón de Guevara.—§ III. El Doctor Domingo Nevín, primer catedrático de Prima de Medicina de la Real Universidad de San Felipe. Juan Daniel Darigrandi y Patricio Gedd. El Doctor Ignacio de Jesús Zambrano, sucesor de Nevin. El Doctor Eujenio Nuñez Delgado, Fray Josef Eyzaguirre. El Cirujano Ignacio Zúñiga. El Licenciado y Doctor Fray José Matías Verdugo, chileno, primer diplomado en medicina, de la Real Universidad de San Felipe.—§ IV. El Cirujano Bernabé Cortés. El padre Zeiter. El Presbítero Juan Alvarez. El Cirujano Mauricio Gutierrez. Joséf Fermin Cardoso y Barros.




§ I.

El Licenciado Pedro Moreno, fué médico del hospital, el año 1709. [1]

  1. Arch. de la Real Audiencia—Vol. 738—Expediente contra los padres de San Juan de Dios seguido por Jordán de Ursino, por cobro de pesos.