Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 132 —

mo teólogo primero, y después en la humanitaria ciencia á la cual se dedicó con tanto ardor, cariño y éxito.

Su nombre ha quedado vinculado á un hecho trascendental de la medicina en Chile, cual es la primera aplicación de la vacuna.

En 1805, cuando llegó á Santiago el fluido vacuno, enviado por el marqués de Sobremonte, Virrey del Plata, cooperó más que ningún otro á difundir los beneficios del descubrimiento de Jenner, efectuado en 1796, y consiguió aminorar con su propaganda las resistencias que se oponían á tan salvadora práctica, ejecutando, por su propia mano, la primera inoculación, el dia Martes 8 de Octubre de 1805, en el pórtico del Cabildo Metropolitano.

En 1765 ya se había distinguido inoculando por primera vez el fluido de los granos variolosos, como método inmunizante, á fin de preservar á los habitantes de una terrible epidemia de viruelas que diezmaba á los naturales como á los españoles. [1] Combatido por varios médicos, amenazado por lo teólogos, temido por el pueblo, se entregó, no obstante, á su ardua tarea, venciendo en cuanto era posible dentro del dominio del oscurantismo colonial. Las numerosas víctimas que arrebató á la muerte fueron su mejor triunfo, y después de haber recorrido todo el centro del país ejerciendo su misión, volvió á su humilde convento, bendecido por el pueblo, admirado, y aclamado como doctor honorario por la Universidad de San Felipe.

El padre Chaparro, se había adelantado á la medicina del reino y también á la de España, donde aún era desconocido, para la mayoría de los médicos, el sistema de la inoculación.

Su vocación por la medicina, que había practicado con éxito, lo llevó á las aulas universitarias, y al año subsiguiente de estos triunfos, se matriculó para seguir las lecciones del profesor Nevín.

En los archivos correspondientes se hallan las siguientes fechas sobre sus estudios médicos:

Se matriculó, en 16 de diciembre de 1767; rindió los exámenes de 1.er y 2.o año el 27 de enero de 1769; los de 3.er año el 25 de Agosto de 1770; el exámen de bachiller el 27 de febrero de 1771; el grado de licenciado y doctor el 20 de julio de 1772. [2]

  1. El sistema de las inoculaciones, fué inventado, en Chile, por el padré Chaparro, según lo explica el mismo autor en una nota á la Univerdad, sin que, en esa fecha, se supiese en el país que dicho tratamiento se había practicado también en Europa.
  2. Documentos relativos á la Real Universidad de San Felipe. Libro In-