Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/134

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 133 —

Sus estudios fueron sobresalientes.

El doctor Semir, que ha sido el primero en preocuparse de la historia médica chilena [1] dice que, dicho fraile, poseía las dotes más revelantes de carácter y claridad intelectual para primar entre los médicos. Y sin embargo se observa entre todas estas altas cualidades de su espíritu la flaqueza por ciertas supersticiones tan propias de aquellos años, y conservadas, en Chaparro, como resabios de su educación primaria, en un centro poco ilustrado, al principio, y terminando en la escuela escolástica que tampoco se independizó de muchas mistificaciones propias de la esfera intelectual de aquella edad.

Es por esto quizás que el doctor Semir dice que Chaparro creía «en ciertos secretos misteriosos» que se encuentran consignados en sus recetarios y escritos; y completando su pensamiento, el referido autor, prosigue con estas palabras:

«No es fácil pues formarse juicio de su verdadera doctrina médica, sino que aparece como hombre ilustrado y de jenio, que buscaba los principios en la esperiencia, que creaba, para, de sus creaciones, deducir principios y que según las creencias

    dice de los libros de Matricula, de Acuerdos, de Exámenes y de Colación de Grados. (Publicado en los Anales de la Universidad).—Santiago de Chile. Imp. Cervantes—1888—Recopilación y traducción, por Ramón A. Laval é Hipólito Henrión, de la Biblioteca Racional de Santiago.

    Su hoja de servicios universitarios está consignada en los documentos antedichos, en la siguiente forma:

    Chaparro, Fray Manuel, de San Juan de Dios. Se matricula para estudiar medicina, el 16 de diciembre de 1767 (Libro 1.° de Matr. fja. 184)— Para oir Teología, el 20 de enero de 1760 (Lib. id fja. 122)—Se examina del 1.er y 2.° de Med. el 27 de enero de 1769 (Lib. 1.° de Exáms. y Grados, fja. 165 vta.)—Del 3.er año el 25 de agosto de 1770 (Lib. id fja. 182)— Se gradúa de Bachiller en Med. el 27 de febrero de 1771 [Lib. 2.° de Grados de Bach. y Doc. fja. 18 vta.]—Pide ex-claustro al Rector que informe sobre la calificación de su persona para ser graduado á título de examinador por el Sr. Presidente, el 19 de agosto de 1771 [Lib. id fja. 160]—Pretende su grado á título de examinador y no lo consigue, el 12 de dic. de 1771 [Lib. 1.° de Acuerdos, fja. 174 vta.]-—Sin embargo de habérsele dispensado por el gobierno los exámenes, con fecha 26 de Junio de 1772 se convino en hacer todas las funciones como si no hubiese ocurrido tal dispensa. [Lib. id fja. 169 vta.]—Tuvo su acto público el 6 de Julio de 1772 [Lib. 2.° de Grad. de Bach. y Doct. fja. 24 vta.]— Tuvo lección de veinticuatro el 17 del mismo mes y año [Lib. id fja. 27 vta.}— Se gradúa de Licenciado y Doctor en Medicina el 20 del mismo [Lib. id fja. 29 vta.]—Se admite su oposición á la Cátedra de Medicina el 16 de Marzo de 1776 [Lib. 1.° de Acuerdos fja. 199 vta.]—Con motivo de haberse declarado vacante la misma cátedra por Real Cédula de 29 de Octubre de 1778 se admite nuevamente su oposición (Lib. id fja. 219 vta.)—El 22 de septiembre de 1803 se opone á la Cátedra de Prima de Filosofía, y la gana (Legajo núm. 53.)

  1. Apuntes para la enseñanza de la medicina en Chile, por el Dr. Miguel Semir.—Ob. cit.