Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 135 —

disentería; y habiendo encontrado: Primeramente la Bejiga de la hiel tres tantos mas grande de lo regular llena de una bílis muy acre y espesa; el intestino duodeno cangrenado, por el pasaje donde viene abrirse el conducto colidoco, estendiéndose «esta cangrena como cosa de cinco a seis pulgadas, al estómago y demás intestinos, llenos en parte de dicha bílis, la que con su acrimonia tenia destruida la túnica felposa de dicha parte; y para que conste damos este en virtud de órden en la ciudad de Concepción a 3 de Febrero de 1773.»

Con fecha 10 de Julio de 1783, existe otro informe que comprueba la primera autopsia del cerebro, y que dice asi:

«Los cirujanos de los cuerpos de Infantería y de Dragones de este Real Exercito, En virtud de lo mandado Certificamos que haviendo pasado a la Casa de morada de D.n Francisco i Rioba, difunto, á efecto del reconocimiento que se expresa, y hecho, resulta haber hallado el Cadaver del dicho, con dos contusiones en los dos huesos temporales con fractura en el izquierdo, en el Puente Sigomático, arrojando cantidad de sangre por el oydo, y haciendo la operación del Craneo, se encontró un derrame en el Cerebro, por lo que juzgamos ser esta la causa de su muerte; y para que conste damos la presente. En Concepción en diez de Julio de 1783 años.— Firmados.—Juan Ribera.—Dionisio Roquán[1]

Respecto del Cirujano Esteban Justa, sabemos que en 1771, combatió una plaga de «mal gálico» que había invadido á la tropa de la guarnición, en Concepción, suscitándose con este motivo una reclamación del Cirujano porque el prior del hospital de San Juan de Dios de dicha ciudad, se negaba á admi-

  1. En el «Expediente formado por el Iltmo. Obispo de la Conceción, sobre que se informe á S. M. de la falta de salud que goza desde su ingreso á aquella ciudad para ser promovido á otra de mejor temperamento,» se halla el siguiente informe médico-legal del cirujano Roquán:

    Certifico en quanto puedo y ha lugar en derecho, yo Dionisio Roquan, Médico y Cirujano en esta ciudad de la Concepción de Chile, haver acistido muchas vezes al Iltmo. Sr. Dr. Dn. Francisco Josef de Marán, Dignísimo Obispo de esta Diócesis, en las Enfermedades que continuamente padece, y que por época se le agraban, ellas se reducen a un desvanecimiento de cabeza, y destrucción del estómago, que no pocas vezes le pone en cuidado, siendo mio sentir que todo le dimana de lo contrario que le es el temperamento ventoso, demaciadamente húmedo, y siempre que varíe podrá lograr el alivio que apetece, que le fortalecerá la cabeza, como que procede de los vientos igualmente incesantes que reinan en esta capital, y de pedimento de S. S. I. doy la presente en esta referida ciudad en veinte y quatro dias del Mes de Julio de Mil, setecientos, noventa años.—Dionisio Roquán.