Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 136 —

tir á esta clase de pacientes. En 1782 se retiró del servicio activo por estar enfermo de escorbuto y perlecia.[1]

El Cirujano Dionisio Roquán, muy entendido en botánica y farmacia, tuvo á su cargo la botica que fué de los jesuítas. Existen diversos documentos á este respecto, cuyos datos los veremos en el capítulo sobre farmacia.

§ III

El doctor José Antonio Ríos, se graduó el 17 de Mayo de 1776.

Fué el tercer catedrático de Prima de Medicina, y el primer protomédico independiente del reino, siendo también el primer chileno que alcanzó esos honores.

Al tratar del profesorado universitario, nos extenderemos particularmente sobre la acción médica del doctor Rios, cuya personalidad figuró en primera línea entre los intelectuales de la colonia.

El Cirujano y Capellán de Dragones Juan de Ubera, acantonado en Concepción, sirvió con brillo en las campañas contra los indios.

En 1783, se hizo cargo del hospital de Concepción obteniendo el nombramiento en propiedad el 20 de Enero de 1785, por decreto del marqués de Vallenar, don Ambrosio O'Higgins. [2]

Este mismo cirujano se expidió con toda humanidad en la epidemia de viruelas de 1791, en el sur de Chile, recibiendo auxilios del gobierno y todos los medicamentos necesarios para que los usase á su entera discresión.

Es digno de aplauso, principalmente para aquel tiempo, el hecho de que el padre Ubera en la plaza pública de Concepción se inoculase á sí mismo el pus varioloso, para inspirar confianza al pueblo y generalizar el sistema inmunizante.

El Doctor Antonio Corbellu, profesor de cirugía y medicina «de la clase de primeros y número de la real armada,» presentó una carta, al Claustro Universitario, el 25 de Junio de 1784, acompañada de su Disertación sobre el tratamiento del Mal Venereo,—dedicado á la Real Universidad de San Felipe,—la cual fué á comisión para que informasen sobre su mérito los doctores Ríos y Chaparro. [3]

  1. Archivo de los antiguos jesuitas—Vol 81.
  2. Archivo de los antiguos jesuitas—Vol. 81.
  3. Documentos de la Real Universidad de San Felipe—Libro 2.° de Acuerdos.