Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/139

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 138 —
§ IV.

El Bachiller Cipriano Mena, residió en Santiago por los años 1783 y siguientes.[1]

El Doctor Francisco de Villanueva, se estableció en la Serena en 1786.

El siguiente reconocimiento médico-legal, aún inédito, del Dr. Villanueva, lo hemos encontrado entre los manuscritos de la Biblioteca Nacional, en el volúmen 814 del Archivo del Ministerio del Interior.

Certificado de Dn. Francisco Villanueva, Médico.—Dn. Franco. Villanueva Médico Sirujano, hasistente en esta Ciudad, sertifico en quanto puedo y devo: De orden del señor Subdelegado Dn. Bictor Ibañez de Corvera, pasé a la estancia de dn. Migel Munisaga con fray José Flores, aver y reconocer siera la peste de viruelas la qe tenia y padecia dn. Thomas Guajardo, y haviendo llegado al otro paraje casa y morada adonde estava el doliente entré y lo rejistré desde el vientre principal á la cavesa asta los nervios de los dedos de los pies, y luego pone á la vista el color y calor de la lengua, á la pulsación, prinsipalmente pregunté al Referido enfermo, con toda esxactitud caridad y cuidado, y allé no ser la peste de viruela, sino un sarpullido provenido este de huna fievre en la masa sanguinaria. Este es mi pareser como también el del P. José Flores; Haremos mención de que por las resultas que tiene dicho axsidente tengan al dicho doliente, con la precaución y Resguardo devido, sin que tenga comunicación alguna asta el Tiempo de seis dias corridos desde el dia de la fecha, cuidando y medicinandolo segun orden superior, asta su entera sanidad. Dada esta en la Ciudad de la Serena en Treinta dias del mes de Agosto de mill setesientos nobenta. Juro en forma de dho., no proseder de malicia y para ello Xa.—Franco. Villanueva.

Fray Josef Flores, citado en el documento anterior, fué médico de la Serena, respetado y consultado por sus colegas.

El informe que á continuación publicamos, dado á luz por primera vez, es tomado de un Expediente formado por el Subdelegado del Partido de Coquimbo: sobre haver arribado en aquel

  1. Rejistro de Escribanos.—El escribano Luque Moreno, en escritura pública certifica, el 8 de Diciembre de 1783, que el Bachiller Mena, Médico y Cirujano, ha hecho un préstamo de un mil pesos.