Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/163

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 162 —

Debido á múltiples inconvenientes de instalación, escacéz de fondos, organización de los cursos, etc, sólo se pudo encarrilar el plan de las primeras aulas, desde el 9 de enero de 1758, es decir 20 años después de su erección por Felipe V, y 11 años después de su inauguración por el presidente Ortiz de Rosas.

Con todo, para que se abriese el primer curso de medicina, hubo que esperar aún once años más, hasta el 23 de octubre de 1769.

Las primeras providencias tomadas por el claustro universitario sobre revalidación de títulos profesionales, fueron hechas en sesión del 19 de diciembre de 1769. Se aprobó en dicha fecha que se considerarían válidos los títulos otorgados por la Universidad de San Marcos, de Lima, siempre que aquella corporación estableciere la reciprocidad.

Se comisionó al rector don Manuel 2.° Salamanca para que tuviese presente dichos acuerdos y tramitase esta resolución hasta darle término.

Con fecha 20 de enero de 1786 se acordó aceptar como buenos y válidos, en Chile, los exámenes rendidos en la Universidad de San Marcos.[1]

  1. Archivos de la Real Universidad de San Felipe.—Libros 1.° y 2.° de Acuerdos.