Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/164

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 163 —


CAPÍTULO XIII


Real Universidad de San Felipe
Enseñanza de la medicina



SUMARIO.—§ I La Cátedra de Prima de Medicina. Estudios y Exámenes. Sistemas de enseñanza. Textos principales; Hipocrátes, Galeno, etc; «Instituciones,» de Piquer; Silva médica; Praxis médica; Estudios fisiológicos de fray Sebastián Díaz; Memorias sobre sustancias sépticas y antisépticas, de 1750.—§ II. Los Cirujanos. La Anatomía. Cirujanos romancistas.—§ III. Colación de grados. Diversas ceremonias.


§ I


La Cátedra de Prima de Medicina fue la última en instalarse.

Se daba este nombre á la enseñanza de todos los ramos de la medicina dictados por un solo profesor, durante cuatro años.

He aquí el resumen de la organización escolar de los estudios:

Para obtener los grados superiores era necesario haber recibido el título de bachiller en Artes. Los estudios exigidos para este grado, sufrían contínuas modificaciones que trastornaban por completo los rejímenes escolares, y como por otro lado había mucha condescendencia para dispensar el aprendizaje de algunos ramos, con el fin de aumentar el escaso número de graduados y fomentar el gusto por los estudios, se puede decir que la preparación para el bachillerato en Artes, era muy deficiente.[1] En posesión de este diploma se podía op-

  1. El plan de los estudios secundarios comprendía cuatro años de colegio y el exámen de las siguientes materias: gramática, latín, aritmética, áljebra y filosofía. En 1786, se agregaron, la geometría, geografía, química, física é historia natural.