Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 180 —

suficiencia y literatura,» del candidato, y su inmediato nombramiento de protomédico del reino. [1]

Se conserva, de este profesor, en los Archivos del Ministerio del Interior, [2] un importante documento sobre el tratamiento de la disentería por medio de la Ipecacuana, que transcribimos á continuación:

Dice así:

 Santiago, Febrero 20 de 1773.

El protomédico de este Reino en obedicimiento de la superior orden de V. S. dice: que la disenteria epidémica que está contagiada la ciudad de la Concepción se debe curar por dos modos: primeramente cuando la causa material que corroe y lastima las tripas, esta si biene de la sangre, la que desemboca en el intestino duodeno, por las arteriolas, que visten su túnica, lo que se conoce por padecer asi mismo el enfermo una fiebre ardiente, se debe sangrar de los brazos, las veces necesarias, según las fuerzas del paciente. Y si por causa material indigente contenida en el estómago, intestinos, ó mesenterio, se debe curar con ruibarbo, crémor, tártaro y jarabe rosado solutivo. Y si en uno ni otro caso no obedeciere la enfermedad á los referidos subsidios, se debe ocurrir y valerse de la Ancora especifica que es la Cartagena, ó polvos de Ipecacuana, confortando de noche, para dormir, con el Diascordio, mirabolanos, polvos de coral, y tierra sellada, en vino, porque tiene por inconseguible en este tiempo el agua destilada de Canela.

Este es su parecer y juro el Dios, proceder con verdad en lo Referido. Santiago y febrero 20 de 1773.—Firmado.—Ignacio de Jesús Zambrano


§ III.


El Doctor José Antonio Ríos fué el tercer catedrático de Prima de Medicina, y el primer chileno que alcanzara esta distinción. Fué también el primer protomédico independiente del rei-

    tula del expediente dice: «Dr. Ignacio Zambrano, oposición que hace á la cáthedra de prima de medicina de la Real Universidad de San Felipe.»

  1. El índice de la hoja de servicios universitaria, del Dr. Zambrano, es así:

    Se gradúa de Licenciado y Doctor en Medicina el 31 de Mayo de 1756 (Libro 1.° de Exámenes y Grados, fja. 26.)

    Se le nombra Rejente de la Cátedra de Medicina por muerte del Dr. Nevín, el 18 de Julio de 1770 (Lib. 1.° de Acuerdos, fja. 153.)

    Se opone á la Cátedra de Prima de Medicina y la gana, el 23 de Noviembre de 1770 (Legajo Núm. II.)

  2. Vol. 814.—M.S.— B. N.