Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 188 —

un delegado, para que ejerciera sus veces; dicho funcionario, el Dr. Miguel Jordán de Ursino, desempeñó su cargo hasta 1730, fecha de su muerte.

El segundo período, data desde los primeros años de la Universidad de San Felipe, desde que se acordó que el catedrático de medicina fuese también el Protomédico. Sirvieron en este período los Drs. Nevín, Zambrano y Rios, hasta la era republicana, durando este período 46 años.

En tiempo de Rios, se consiguió la absoluta independencia de este tribunal como veremos luego.

El tercer período, [1] que podemos llamar de transición, corresponde al tiempo que media entre 1810 y 1830, fecha del restablecimiento del Tribunal, decretado por Ovalle y Portales. Durante este período, hubo varias asociaciones que reemplazaron al Protomedicato, con diferentes nombres y atribuciones. Los Dres. Rios y Oliva sirvieron estos puestos, en los años indicados.

El cuarto período, abarca 13 años—1830 á 1843— fué presidido por Blest, Cox y Sazie, teniendo atribuciones ejecutivas y docentes.

El quinto período, es universitario, porque el Decano de la Facultad de Medicina y Farmacia, pasó desde 1843, á ejercitar las funciones de Protomédico, hasta 1879, en que por la Ley Orgánica de la Universidad, quedó absorvido dicho puesto en las funciones del decanato, en cuanto á sus prerogativas docentes, y, últimamente, en el Consejo Superior de Higiene, por lo que hace á sus otras facultades.[2]


§ II.

Real Cédula de Carlos III en que independizó del Perú el Protomedicato chileno:

 Yo El Rey:

En carta de 3 de Junio de 1785 dió cuenta el Presidente de mi Real Audiencia de Chile de que habiendo presentado el Doctor Dn. Josef Antonio de los Rios, Catedrático de Medicina de mi R. U. de San Felipe de aquella ciudad de Santiago el título de Protomédico del Reino expedido á su favor en 4

  1. Aunque nos adelantamos al orden cronológico establecido en estos apuntes, exponemos los otros tres períodos del Protomedicato, para dar á conocer en su conjunto la organización y reformas de este Tribunal.
  2. Boletín de Leyes y Decretos del Gobierno de Chile.—Años corresp.