Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Historia general de la medicina en Chile imagen 1.png


CAPÍTULO XVI.

La Farmacia y la Química




SUMARIO.—§ I. El estudio de la Farmacia. El ramo de boticas. Nóminas y precios de medicamentos. Utilidad de las plantas americanas en las farmacopeas.—§ II. Algunos profesionales de mérito. La Química. El padre Zeiter. Primeros ensayos sobre aguas minerales en Chile. Datos inéditos.




§ I.


La real cédula de 1563, que hemos citado varias veces, disponía que los boticarios debían saber el latín, y cursar estudios prácticos durante cuatro años, con boticarios examinados, sin cuyos requisitos no se les permitía rendir el examen general. Se les exigía el conocimiento de las leyes y reglamentos concernientes al protomedicato, y saber las farmacopeas Galénica y de Dioscórides. En el siglo XVIII, á fines, se agregó el estudio de la química y de la historia natural.

La reforma más seria del estudio de la farmacia data del año 1800, en que se le dió una organización mas en armonía con los progresos de la época. Dicho plan se encuentra en la «Concordia y reales ordenanzas para el réjimen y gobierno de la facultad de Farmacia, formadas con conoctmiento de la Real Junta Jeneral de Gobierno de la facultad reunida en que se declara la autoridad de la Junta Superior Gubernativa de la expresada de Farmacia de todos los dominios de S. M. el Método de estudio que han de seguir los que se dediquen á esta ciencia, y los grados y prerogativas que se les conceden.» [1]

  1. Arch. del Ministerio del Interior.—Vol 751.—Real Cédula sobre va-
H. DE LA M. EN CHILE
13