Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 199 —

guientes que componen el «Expediente formado á concequencia del Rl Orden sobre recoger y embiar á España para la Botica de su Magestad específicos de este Reino: Los quales fueron remitidos por don Juan José Concha, Oidor de la Rl Audiencia de Santiago de Chile.—Año de 1783.» [1]

El Rey quiere q.e V.S. haga recoger y remita con la brebedad posible con dirección amí para su Botica, y socorrer algunas necesidades la porción q.e pueda juntar de Calaguala y Canchilagua, como también Aceite de María, Bálsamo y cualesquiera otro Expecífico q.e hubiere en essos Dominios, acompañándolo todo con una explicación de las virtudes de cada uno, y del método de usarlo. Y de especial orden de Su Majestad lo participo á V. S. para su cumplimiento.—Dios guarde á V. S. muchos años.—Madrid, catorce de Abril de mil setecientos ochenta y tres años.—Joseph de Galvez.—Señor Presidente de Chile.

Santiago, 14 de Noviembre de 1783.—Guárdese y cúmplase la precedente Real Orden, y á su efecto, sacándose testimonio de ella, se traiga á la vista para dar las Providencia oportunas y fecho se archive original en la ecretaría, contextándose por ahora el recivo.—Benavides.—Rengifo.—Concuerda con el original ha que me refiero. Santiago y Noviembre 20 de 1783.—Rafael Antonio Rengifo.—Teniente Escribano del Mayor de Gobierno.

En virtud de la citada Real Orden, se comisionó al protomédico Ríos, para que dentro del tercero día diese el informe respectivo. Dicho documento dice así:

M. Ill.e S.or Pres.te

En cumplimiento del Superior decreto de V. S. del presente mes relativo á otro de 24 de Nov. del Año p. p. en que se me ordenó hiciera una relación de los Bálsamos y otros específicos que produce este Reino, dando de cada cosa la razón de sus virtudes, y método de usarlos con arreglo á lo prevenido en un Rl. Or.n de S. M. debo exponer á la Sup.or atención de V. S. que hasta el pte. no he podido adquirir las noticias oportunas, para llenar la razón q.e se ordena, sin embargo de las activas diligencias eficaces que he practicado con diversos confidentes que residen en las diversas Provincias del Reino, pues por fruto de todos mis conatos, solo he podido inquirir que el único específico y simple de los que se relacionan en dicha Rl. Or.n solo tenemos conocido á la Canchilagua, [2] aunque tengo noticia fundada de la Calaguala, aunque poca, y ninguno de los otros Bálsamos y simples indicados de producir en este

  1. Rejistro de Escribanos.—Vol 614.—M. S. de la B. N.