Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/205

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


CAPÍTULO XVII.

El servicio de parteras




SUMARIO.—§ I. Algunos datos sobre este servicio. Interesante documento inédito, del Dr. RIos, que corre en el expediente seguido á Josefa Orrego, por ejercer el oficio de partera, ilícita y criminalmente.— § II. Real Cédula sobre la operación cesárea.




§ I.


Desde que se entregó aL protomedicato la dirección del servicio de parteras, se pudo mejorar en algo la increíble condición á que estaba sugeto este ramo tan esencial de la medicina, en cuanto á la fiscalización de estas mujeres, ya que no en progreso profesional.

El primer título de las parteras, tanto en los reinos de Castilla, como entre nosotros, era el hereditario, es decir el que se iban discerniendo las mujeres, por enseñanza directa en la familia, ó fuera de ella, cuando mediaba algún interés pecuniario.

Según el protomédico RIos, había, en Santiago, mujeres que ejercían el «oficio de partear, ignorando aún la doctrina christiana», la mayor parte «mulatas, indias, y gentes sin Dios ni Ley», por el solo hecho de no tener otro oficio en que ganarse la vida.

Los reglamentos para la práctica y grado de matronas ó parteras, fueron letra muerta en Chile durante toda la época colonial.

El decreto de 21 de Julio de 1750, en el cual se daba al protomedicato la facultad de examinar á las parteras, cuyo grado