Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida


Historia general de la medicina en Chile imagen 3.png



CAPÍTULO XVIII.

Higiene Pública y Policía Sanitaria




SUMARIO.—§ I. Ordenanzas del siglo XVIII. Higiene pública y privada. Su relación con los servicios médicos. Medidas administrativas. Los vapores mefíticos considerados en España como correctivos del clima. El agua potable.—§ II. Cuarentenas y Cordones sanitarios. Primeras medidas tomadas en Chile. Documentos. Importantes informes para la literatura medica colonial, por los Drs. Rios, Chaparro, Nuñez Delgado, Llenes, y Sierra.




§ I.

La ciudad de Santiago comenzó por ser «un montón de barro coronado de ramas de espino», ha dicho con razón, el erudito historiador don Miguel Luis Amunátegui.[1]

La capital creció en medio de la inmundicia.

La higiene pública fue completamente descuidada durante la colonia; las escasas medidas que se tomaban cuando había alguna epidemia, eran olvidadas apenas pasaba el peligro.

La primera medida de aseo data de 1550, en que el Cabildo ordenó la limpieza de las calles, por los indios ó esclavos de cada casa.

En sesión del 9 de Septiembre de 1588, se volvió á ordenar el aseo de la ciudad de Santiago ¿¿por cuanto conviene al bien y limpieza que no haya basurales, perros y otras cosas muertas. El 4 de Noviembre del mismo año acordaron los rejidores salir por

  1. El Cabildo de Santiago.—Ob. cit.