Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/235

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 238 —

vecinos don Juan Manuel y don Nicolás de Cruz,[1] que entregaron la construcción al arquitecto Joaquín Toesca, y le dieron todos los fondos necesarios para su completa instalación, dotando al hospital de una renta segura.

La supervijilancia de los trabajos la tuvo don Vicente de la Cruz, hermano de los fundadores.

El 8 de Julio de 1803, el monarca aprobó la creación del hospital y le adjudicó el noveno y medio del diezmo de la provincia.[2]

Con motivo de la inauguración de este hospital, se originó un hecho característico de la época y fue el llamado de un médico por medio de carteles pegados en un local visible de las plazas de Talca y de Santiago, haciéndole ver la conveniencia que hallaría en servir el puesto de médico del hospital de San Agustin, por su interés particular y el de la comunidad.

En el mismo siglo se fundó además el hospital de San Bartolomé de Chillan, cuyo entusiasta organizador fué don José Gabino con la autorización del Barón de Ballenar.[3]

  1. «Construcción del hospital de la muy noble y leal ciudad de San Agustin de Talca, capital de la provincia del Maulé, en el Reyno de Chile, á expensas de don Juan Manuel Cruz, y de don Nicolás—8 de Julio de 1803.»— Vol. 751.— N.° 15.— Arch. de la R. A.
  2. En la Biblioteca Hispano Chilena, ya citada, se encuentran algunos datos relativos á don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, natural de Talca, que con su hermano don Juan Manuel fundaron el hospital de San Agustin de Talca.

    Don Nicolás publicó una extensa obra en 14 tomos, cuyo título es: Viages de España, Francia é Italia, siendo sus primeros volúmenes editados en Madrid y los últimos en Cadiz. Su autor, Consiliario de la Real Academia de las Bellas Letras de Cadiz y Conde del Maule, dedicó su trabajo a Chile y especialmente á Talca, su cuna, y al pueblo gaditano donde residía hacía 29 años, en 1806, fecha de la publicación del primer tomo de su obra. Tradujo del toscano la obra histórica del Abate Molina. En un oficio firmado por el Barón de Ballenari, al Ministro de Ultramar, el 3 de Mayo de 1796, lo recomienda encarecidamente; dice que como teniente de milicias urbanas y después como capitán de Húsares de Borbón, sirvió á S. M. á costa de su propio peculio en lo que ocurriese de la guerra que entonces se tenía con Inglaterra; da cuenta de un regalo—costeado por los dos hermanos—de un terno de tisú de valor de tres mil pesos para la parroquia de Talca; agrega, el Barón, que don Nicolás es un sugeto ilustrado, de conocimiento é ideas útiles y ventajosas en favor del Rey y de su patria; cita el regalo de los retratos de los monarcas españoles al municipio de Talca, y termina pidiendo para este señor, la condecoración de Carlos III. Don Nicolás de la Cruz murió en 1826.

  3. Hospital de San Bartolomé de Chillán. Con fecha 22 de Febrero de 1791, el Presidente O'Higgins decretó la fundación de un hospital en dicha ciudad, para servir al Partido del mismo nombre y las Doctrinas de Perquilauquén y Parral. Fué el primer procurador del hospital el padre de la O. H. de San Juan de Dios, del convento de Chillan, fray Alejo de Manticha.—Arch. del M. del I.—Vol. 965.