Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 243 —

vincias de Chile para los efetos contenidos en el dicho memorial suso incorporado.

Y encargo y mando á mi gobernador y capitán general y Real Audiencia dellas los amparen y favorezcan en todo lo que fuere posible, porque así es mi voluntad.

Dada en los Reyes, á trece días del mes de abril de mill y seiscientos y diez y seis años.—El príncipe don Francisco de Borja.

Yo, Miguel de Medina, secretario de la gobernación destos reino del Pirú por S. M. la fice escrebir por su mandado con acuerdo de su virrey.—Registrada.—Joán de Esquibel—Chanciller.


Alonso de Rivera, del Consejo de S. M., su gobernador y cápitan general en este reino é provincias de Chille y presidente de la Real Audiencia que en él reside, etc.

Por cuanto por algunas causas convenientes al servicio de Dios, nuestro señor, bien y aumento del hospital de Nuestra Señora del socorro questá fundado en la ciudad de Sanctiago, invié á pedir al hermano Francisco López, de la Orden del beato Joán de Dios, y hermano mayor della en casa del señor San Diego de la ciudad de los reyes del Pirú, inviase á este reino algunos hermanos de la dicha su Orden para que tuviesen en administración el dicho hospital y se encargasen de las cosas pertenescientes á él; y en orden á esto, el dicho hermano Francisco López dió licencia y facultad al hermano fray Gabriel de Molina y á otros tres hermanos para que viniesen al efeto referido, y en prosecución de su viaje se han presentado ante mí con recaudos bastantes; y atendiendo á esto y á los muchos y grandes útiles, así á él dicho hospital como á los pobres españoles y naturales que á él ocurrieren á curarse, por la larga experiencia que se tiene de la caridad, vida y costumbres de los hermanos que profesan esta Orden y el mucho fruto que han hecho en todas las partes donde se han poblado, por la presente en nombre de S. M. y como su gobernador é cápitan general y por virtud de los poderes y facultad que de su persona real tengo, en la mejor via é forma que de derecho puedo y debo, nombro por administrador del dicho hospital (de) Nuestra Señora del Socorro al dicho hermano mayor fray Gabriel de Molina, para que lo tenga á su cargo y sus bienes y rentas, según y como lo han podido y debido usar los mayordomos que han sido dél y conforme á las capitulaciones que sobre la dicha razón están fechas, que son del tenor siguiente:

Primeramente, que el dicho hospital de la dicha ciudad de Sanctiago haya de quedar debajo del patronazgo real y en administración de los hermanos de la Orden del beato Joán de