Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 265 —

muy curiosas, relativas á los sueños, el sueño, qualidades primeras, virtudes, vicios, ingenio, salud y vida.

En la segunda tabla, se especifican con toda minuciosidad las consecuencias materiales y afectivas que deduce de cada una de las partes del cuerpo, tomando en cuenta hasta los menores detalles y particularidades; y en la tercera concluye con dichas especificaciones, exponiendo que si no son enteramente acertativas, son por regla general exactas y fáciles de comprobar en algunos ensayos, que para el autor bastan para dar fuerza y valor á este arte que se ha llamado Metacoscopia.

Las recetas del doctor Manduti—ó Mandouti—fueron de fama á fines del siglo XVIII, tanto en Buenos Aires en donde se estableció este médico, como en Chile y demas reinos de España. Entre nosotros, el recetario de Manduti, tuvo gran éxito y estuvo de moda aún durante el primer tercio del siglo XIX.

He aquí algunos de sus remedios que tuvieron mayor aceptación:[1]

Aborto: Bebida el agua en que se hayan cocido raices de frutillas ó fresas, habiendo apagado en dicho cocimiento un pedazo de greda hecho ascuas, impide el aborto.

Acedías: mascar ñilhues.

Dijestión: semillas de paico, tostadas.

Tos: semillas de viznaga.

Tisis: zumo de llantén.

Verrugas: leche de pichoa.

Vómitos: para quitarlo, el hinojo; para provocarlo, leche de pichoa con agua y miel.

Parto: se provoca, con cocimiento de poleo, manzanilla y semilla de viznaga.

Gonorrea: cocimiento de orégano y ortigas.

Fué costumbre colonial el dar á conocer las mejores recetas y medicinas por pragmáticas reales; numerosas órdenes, que llevan la firma de los reyes, hemos encontrado en este sentido.

El 20 de Noviembre de 1786 el monarca indicó que el mejor remedio para las niguas eran las unturas con aceite de oliva, y así lo publicó en este reino el gobernador don Tomás Alvarez de Acevedo, en Mayo de 1787.

Por real orden de 22 de Julio de 1793, se publicaron varios

  1. En la sección de M. S. de la B. N. se hallan todas las recetas de Mandouti. Este mismo médico escribió en el Suplement au Journal de París (1781) unos apuntes intitulados: Memoire sur les tablettes de Bonillon fabriquées por ordre de S. M. C. dans le province de Buenos Ayres, pour l'usage de la marine Espagnole.