Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/278

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 282 —

rro, y además se ha remitido el fluido, é instrucciones, á las mas remotas partes del Reino, en las que se han vacunado muchos de sus habitadores, y especialmente en la Concepcion se halla tan bien establecida la Vacuna, que la ciudad tiene, asalariado un Profesor de cirugía, que practica esta operacion en la Plaza, graciosamente, á todos los que la solicitan, como lo presenció así uno de los Informantes, que se halló el año pasado en dicha ciudad siendo el facultativo destinado en aquel entonces don Juan Chamore.

V. E. que en nada se descuida, comunicó inmediatamente que tuvo la noticia del descubrimiento de que la Vacuna se propaga por medio de la costra, preparandola, y desenvolviendola en agua clara; descubrimiento admirable porque por su medio nos ahorramos de la molestia y gastos dé conducir el fluido trasladando personas asalariadas á los lugares distantes, y con la ventaja de que siendo la costra una materia sólida se conserva muchos meses sin desvirtuarse, como lo ha experimentado el Informante, que V. E. se dignó comisionar para los primeros ensayos de esta operacion que la ha practicado muchas veces de costras de mas de siete meses con el mismo feliz éxito, que la obrada con el fluido vacuno reciente.

Hemos hablado, para contestar á V. E., con el Regidor don Nicolás Matorras para saber el número de vacunadores que había en la actualidad, y nos ha contestado que después de los muchos millares que se han vacunado por la operación pública, y gratuita, y los que se han presentado por todos los Profesores de esta capital, de muchos dias á esta parte no ocurren personas que pidan la Vacuna; pero que tiene cantidad de costras bien conservadas para que se practique la operación en cuantos la quieran.

Uno de los informantes tiene en la actualidad seis vacunados con el grano reciente, y por contestar con la brevedad que exige el expediente no puntualisamos á V. E. el número de actuales vacunados por los demás Profesores,

De todo se concluye, que en esta capital y en muchas partes del Reino existe, el fluido vacuno, y su equivalente la costra, y sin duda creemos, que este Reino tendrá para siempre, que ser deudor á V. E. de este inestimable don, que es cuanto podemos informar á V. E. en la materia.—Santiago de Chile, y Abril 11 de 1807.—Dr. Josef Ant.° Rios.—Dr. fray Redro Manuel Chaparro.

Nuevo Informe del protomedicato:

Exmo. Señor: El protomédico de este Reyno en el expediente promovido por el Regidor D. Nicolás Matorras, sobre la propagacion y conservación de la vacuna, eficaz preservativo