Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida


El cherrwe, génio del fuego, productor de los bólidos, era temido por ser el precursor de pestes; y por la inversa la anchimallén, la mujer del sol, era la protectora que les revelaba «lo adverso para precaverlo y lo próspero para celebrarlo», [1] y que se les aparecía en forma de un fuego fatuo, de una llama ó vislumbre rápida.

Am, son las sombras de los muertos que asustan y producen graves enfermedades.

El colocolo ha sido para los indios un monstruo de figura de lagarto que se halla en los huevos pequeños que no han tenido desarrollo, de las gallinas viejas ó enfermas, y que creen procedentes de los gallos. El colocolo les produciría enfermedades introduciéndose en el cuerpo, y ocasionando la muerte cuando el machi no podía extraerlo.

Los ivunches, pequeños cuadrúpedos monstruosos que vivían en las cuevas de los hechiceros. [2]

El pellomeñ, ó moscardón, cuando se acercaba á un enfermo, significaba que era un pariente que venía á buscarlo; así como anunciaba fatalmente lamuerte cuando cantaba cerca de la ruca del enfermo, algún cou, chuchu, nuco, pequén, ó cualquiera otra ave nocturna.

El pichuicheñ, culebra con alas, vampiro que bebe la sangre á los que encuentra dormidos en los campos.

El chonchón, con cabeza humana y cuyas orejas le servían de alas, chupaba la sangre de los enfermos.

El hwaillepeñ, con cabeza de ternero y cuerpo de oveja, que vive en el agua, asusta de noche á las mujeres embarazadas, provocándoles el aborto, ó haciendo nacer contrahechos á los niños. [3]

Son innumerables las abusiones y los mitos en que han acreditado los araucanos. Hemos enumerado los principales que tienen alguna atingencia con su medicina, entre los centenares que cuenta el extenso repertorio de la credulidad india.

    por el más poderoso al diablo, á quien lo nombran Pillán y Alue».

    Último deʃengaño de la guerra de Chile, etc. Sin fecha ni lugar de impresión y al parecer de Madrid y de 1664.-Fol. 16 hojas,.(Bibliot. Hispano chileno). Por J. T. Medina.-T. II. Santiago de Chile, impreso y grabado en casa del autor. MDCCCXCVIII.

  1. Historia Militar Civil y Sagrada de lo acaecido en la conquista y pacificación del reino de Chile, desde la primera entrada de los españoles hasta la mitad del siglo XVIII de nuestra redención. Escribióla el padre maestro Miguel de Olivares de la Compañía de Jesús, natural del reino de Chile, 1761.
  2. Informe del capitán Soto Pedreros-1693.-Aborígenes de Chile, por J. T. Medina.
  3. Informes personales recogidos en Arauco.