Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/285

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 289 —

Don Manuel Julián Grajales, ayudante de la expedición Balmis, se quedó en la sub-comisión Salvany hasta su entrada á Lima, y por orden de este jefe pasó á Chile á seguir la tarea contraida ante el gobierno de España.

En el siguiente documento, hasta hoy inédito, dá cuenta Grajales, al gobierno de Chile, de su venida á este país:

«Exmo. Señor:

Participo á V. E. mi destino á este Reyno á propagar el fluido Vacuno que á mi cargo se ha confiado; pero estando esta superioridad con la incertidumbre si ó nó existe la Vacuna en ese Reyno, pues de notoriedad se sabía que se había en él propagado, ha determinado de anunciar á V. E. lo que ha tenido por más conveniente; más sin embargo he de merecer de la atención de V. E. me comunique si ó nó se propaga todavía el dicho fluído, para no trasmitirlo por mar de brazo á brazo, y no imponer mayores gastos al Real Herario. Igualmente estimaré que V. E. de órdenes á los Puertos de su mando por si arribare á alguno de ellos me den los auxilios que las Reales Ordenes previenen.

Dios güe. á V. A. Ms. As.—Lima y Marzo 7 de 1807.—Manuel Julián Grajales.—Exmo. S.or D.n, Luis de Guzmán, Tente. Gral. de los Rs. Exerts., Presidte, y Capn. Gral. del Reyno de Chile etc.»[1]

En los últimos dias del año 1807, llegó á Valparaíso el comisionado Grajales, iniciando en el acto sus trabajos. El 21 de Enero de 1808, ya había organizado la Junta de Vacuna en Valparaíso, de acuerdo con las instrucciones españolas, con el personal siguiente: el alcalde de primer voto, el cura párroco, el procurador de ciudad, dos vecinos, y el médico don José Maria Olea.

Este facultativo desempeñó su cometido con entusiasmo; se conoce de él una nota en que pide al gobernador de Valparaiso, coronel don Joaquín de Alós, que tóme medidas enérjicas para obligar á las jentes que acepten la vacunación; con este motivo el gobernador, con fecha 9 de Julio, ordenó que cada

  1. Vol. 232 de la Capitanía General.—Manusc. de la Bib. Nac.— Minas.—(Este original ha sido encontrado y proporcionado al autor, por el Sr. don Abraham del Rio.)