Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/289

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 293 —

«La suavidad de su carácter, dice Barros Arana, el injenio y el donaire de su conversación, sembrado de chistes oportunos, y su espíritu caritativo sirvieron para desarmar, en cuanto era posible, las resistencias que las preocupaciones vulgares oponian á la propagación de la vacuna.»

En 1823, presentó un plan de organización de los hospitales militares.

Este mismo año, el anciano doctor Diaz Coronilla, pidió al Senado, de acuerdo con Grajales, el restablecimiento de la casa de parturientas y de huérfanos, así como en 1821, había asesorado al diputado secretario Camilo Henriquez, y al gran patriota y benefactor de Chile don Manuel Salas, para que obtuviesen la reapertura del hospicio, la fundación de un anfiteatro de anatomia, de una sala de sifilíticos, y las reformas que exijía el servicio hospitalario. Con el objeto de difundir la vacuna, publicó en 1822, un interesante opúsculo, que el gobierno se apresuró á imprimir por su cuenta y á repartirlo por las poblaciones.

En cuanto á sus buenos propósitos por la enseñanza médica, debemos consignar que trabajó por constituirla en las aulas universitarias.

Grajales, regresó á su patria en 1825, sin haber desempeñado el profesorado á causa de que el Instituto no pudo hasta esa fecha organizar la Escuela Médica.

El 5 de Octubre de 1848, nuestra Facultad de Medicina le envió el primer diploma de miembro honorario.

Hasta en sus últimos dias, en 1855, demostró su pública gratitud y generosos sentimientos para con nuestra patria, la que á su vez ha sabido corresponder á la magnánima misión que entre nosotros cumplió, grabando su nombre en las pájinas de la historia.

Apuntamos, en seguida, los detalles bibliográficos de Grajales, que no están consignados más arriba.

Plan de estudios médicos, presentado al Senado Conservador—7 de Agosto de 1819.

Plan de organización de los hospitales militares—Cuerpos Lejislativos—1823.

Informe presentado á la Comisión de Policía del Senado, sobre la Petición del Protomédico Oliva, para dar facilidades á la carrera médica—Noviembre 5 de 1823.

Descripción de la verdadera i falsa vacuna i modo de injerir el fluido vacuno, con los accidentes que acaecen antes i después de la inyección—Santiago de Chile—Imp. Nacional.—4.° 14 paj.—1826.

Este folleto fué publicado por el gobierno á petición de su au-