Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 25 —

Todos los seres sobrenaturales que veneran ó temen, dependen del dios principál pillán, según la creencia de los araucanos antiguos; los mapuches modernos, dan á este mito un carácter secundario, dependiente del gran ser superior que gobierna el mundo y que llaman Ngúnemapun. [1]

Esta moderna concepción de un espíritu ó entidad suprema, no alcanza á tener un siglo de existencia según los investigadores del territorio y de la raza araucana.


§ III.


Las mayores aberraciones que puede imaginar la ignorancia y la superstición se encuentran en los actos de los hechiceros en sus relaciones con la medicina.

Curiosas revelaciones y descripciones novelescas se consignan en varios expedientes criminales seguidos por los españoles desde que organizaron los juzgados especiales para ambicamayos.

Uno de los más interesantes es el legajo que se custodia en la Biblioteca Nacional de Santiago, y que versa sobre las hechicerías de los indios de Chillán, y acerca de una representación que hace á la Real Audiencia—el protector de los indios de San Bartolomé de Chillán, Carlos Lagos—sobre los excesos de justicia cometidos por el juez eclesiástico don Simón de Mandiola, cura y vicario de dicha ciudad, en la tramitación de las causas seguidas á los indígenas acusados de hechiceros. [2]

Los referidos jueces eran severísimos en los castigos y tenían derecho para mutilar y quemar á los brujos, después de un corto proceso sin apelación.

Del legajo á que acabamos de aludir transcribimos las notas siguientes, relativas á la acusación «contra Martín Curipán y otros indios de Chillán por brujos» llevada á cabo en noviembre 17 del año 1743.

Entre las declaraciones que más llaman la atención merece citarse la dela india Josepha, ante el cura de San Bartolomé de Chillán, don Simón de Mandiola, en la cual asegura que estando de visita en casa de un indio llamado Bartholo, se halló con

  1. Historia de la civilización de la Araucanía, por Tomás Guevara.- Santiago.-(Publicada en lós An. de la Univ.)-1899 y 1900.
  2. Archivo de la Real Audiencia de Santiago.-Vol. 495.-Pieza 4°- 90 hojas.