Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 294 —

tor, según consta de los interesantes documentos que copiamos á continuación:

«Tengo el honor de dirijir á V. S. el adjunto estracto que describe el método más sencillo de injerir i conocer la verdadera i falsa vacuna, con algunos accidentes que sobrevienen de esta etc., para que se sirva V. S. elevar á manos de S. E. el Supremo Director del Estado, á fin de que si fuese de su agrado, lo mande imprimir, con objeto de que todos los del pueblo puedan aprender por sí esta loable operación que es digna de la protección de S. E. quien no dudo pondrá todos los medios de su alto poder porque se perpetúe en este Estado i se lleve á debido efecto la conservación i propagación de este fluido que ha dado mas vidas i evitado más lágrimas, á los padres amantes de sus hijos, que arenas hay en la mar.

He procurado en esta disertación buscar la claridad i brevedad, no por eso pienso que sea lo mejor, pero con la protección de la supremacia de la autoridad quedo satisfecho.

Dios guarde á V. S. muchos años.—Manuel Julián Grajales.—Santiago de Chile, Junio 26 de 1822.—Al Sr. Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno.»

Esta nota fue contestada por el decreto que sigue:

«Santiago, Julio 1.° de 1822.

Imprímanse 500 ejemplares para que circulen á los pueblos encargando á las municipalidades el adoptar su método i generalizarlo en todas las poblaciones i campañas.

Contéstese á don Manuel Julián Grajales, dándosele las gracias á nombre de la Patria por este recomendable servicio tan útil á la salud pública.—Firmado.—O'Higgins.—Echeverria

Esta memoria, de la cual hay dos ediciones, clara y concisamente describe el modo de aplicación de la vacuna, poniendo este salvador sistema al alcance de la muchedumbre.

Basta la enunciación de sus materias para comprender el valor i la utilidad de dicho opúsculo, que llenó una verdadera necesidad de la época.

He aquí su programa:

1.°—Del método de injerir el fluido vacuno de brazo á brazo.

2.°—Conocimiento de la falsa vacuna.

3.°—Método para transferir el fluido vacuno por vidrios y costras.

4.°—Accidentes que suelen acompañar á los vacunados.

5.°—Advertencias sobre la época y el modo de administrarlo.