Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/291

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 295 —
§ VI.


Creación de la Junta Nacional de Vacuna.[1]

La junta que vela sobre la salud pública, ha visto con dolor que las viruelas casi extinguidas las años anteriores por el imponderable bien de la vacuna, han revivido el pasado de 1811. Para activar con acierto sus providencias en un particular de tanta importancia, pidió el Ilustre Cabildo el estado de los vacunados y que le propusiese los medios y arbitrios de propagar y perpetuar en las ciudades subalternas y villas y campos este precioso preservativo de la humanidad y poderoso medio de llevar el servicio de nuestra población.

El Cabildo reproduce el informe del procurador jeneral de ciudad, don Anselmo de la Cruz, quien después de referir los medios adoptados antes por esta superioridad, sus efectos y el estado actual de la vacunación, opina que el arbitrio mas útil y eficaz que puede adoptarse para su difusión y permanencia, es la institución de una junta compuesta de personas de caracter, piadosos, desocupados y benéficos. Dicho señor la organiza del modo siguiente:

Presidente de la Exma. Junta, Delegado don Judas Tadeo Reyes, que como jubilado y con sueldo tenga este encargo y obligación de sacar el dinero de las caxas y pagar á los dos vacunadores y zelar el buen desempeño de ellos; de pedir la razon mensual que deben tomar de los vacunados; de pasarlo anualmente á la Superioridad; de mantener correspondencia con todos los comisionados de las villas y ciudades del pais sobre lo concerniente á la propagación y conservación de la vacuna, avisando á la Superioridad de los remedios que deben aplicarse en los lugares que se conozca omisión; de nombrar por rueda á los dos diputados que mensualmente les corresponde asistir; de zelar por la asistencia de los respectivos diputados y de cuanto sea concerniente al ecónomo arreglo de la junta de conservación.[2]

  1. Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno.—(1810-1814.)
  2. La nómina de los diputados de esta junta, es la siguiente: Manuel de Salas, Roque Jacinto Huici, Plácido Arteta, Rafael Landa, Rafael Beltrán, Xavier Xara, Domingo Achurra, José Ximenez de Guzmán, Santos Esquierdo, José Rufino Perez, Pedro N. Valdes, Miguel Velazco, Domingo López Hernando, Manuel Riesco, Francisco Xavier de Zuazagoitía, Pedro Solar, Juan Marticorena, Francisco de B. Valdes, Antonio Alcorta, Francisco Echazarreta, Manuel María Undurraga, Pedro Nicolás de Chopitea, Mariano Astaburuaga y Tomás de Urmeneta.