Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/299

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 304 —

González, reclamó de la presencia del físico inglés que había adquirido tanta clientela, según sus propias palabras, que lo tenía casi á pedir limosna, como se verá en el curioso documento que sigue:

 «Exmo, señor:

El piadoso zelo de V. Ex.a, y su recta justificasión, no dudo, sacaran en libertad lo opreso de mi corazón; pues este se halla como entre dos piedras; y por no experimentar el total desmorono, ocurro á la poderosa mano de V. Exa. que esta solo me franqueará la seguridad en mi derrota: así seguiré explicando á V. E. forme el prognostico y delivero en el remedio mas de su agrado,

Pongo por principio á la alta considerasion de V. Exa. como en esta ciudad se á quedado de un Buque Inglés, uno que dice ser físico á quien la experiencia á mostrado ser lo contrario; pues en la curacion presente de un Religioso de Sn. Juan de Dios (una cura trivial aunque dependiente del juizio de la anatomia) la á terjiversado, y expuesto á peligro al dho. paciente; el que se haya oi dia aliviado, por mi asistencia, la del Físico de la Fragata de S. M. «La Astrea», y el de la presente Corveta; pues ambos concurrimos al restablecimiento de su perfecta curacion.

Este y otros casos que expuciera á V. E. los justificaría con los mencionados físicos, con los Religiosos de N. P. Sn. Juan de Dios y otros sugetos fidedignos, que desnudos de toda pasion afirmarían con verdad lo expuesto. Del mismo modo participo á S. S. el Sor. Protco. Gral y con mas latitud el presente caso de quien, puede V. Exa. informarse. Este mencionado Físico en cerca de tres meses ó mas que estará aquí; me á expuesto á mí, y á mi familia, á un grande abatimiento; pues con la novelería de Médico Extrangero, todos an acudido donde él, de modo que á grangeado mas dinero en esta época, que otro Facultativo en un año; y de este modo me é visto en el estado, casi de pedir limosna, á no ser que el Pe. Universal me ubiera socorrido por medios algunos beneficiados, y que an penetrado mi necesidad.

V. Exa. dispenzará no presentarme en forma de dro. porque

    fuera de ahí los cinco Marineros Ingleses de que me habla en oficio de 13 de Dic.e último; por esta razon y la general de unas circunstancias tan críticas, como las presentes, prevengo a VS. que incontinenti remita al Físico (de cuya quedada también me avisa) escoltado á su costa hasta Valparaíso, para que de allí se transporte al Callao en el primer Buque que se presente segun está mandado.—Dios gue. a V. S. ms. as.—Santiago y Marzo 28 de 1805.—Luis Muñoz de Guzmán.—Al Señor Subdelegado de Coquimbo.—Es copia de su original, de que certifico.—Santiago y Julio 9 de 1805.—Judas Tadeo de Reyes.